Septiembre 22 2017 21:26:44
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
EXITOSA INICIATIVA RINDE FRUTOS
Seguimiento ambiental

Los estudios correspondieron a campañas estacionales del año 2011 y parte del 2012, y sus resultados se compararon según Norma Chilena de Riego, Norma de Agua Potable y modelos internacionales.

El monitoreo continuará hasta el año 2016, y es producto de un trabajo conjunto entre la Junta de Vigilancia del Río Choapa y Minera Los Pelambres.

La Junta de Vigilancia del río Choapa y Minera Los Pelambres, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, presentaron los resultados del primer año de ejecución del proyecto “Seguimiento Ambiental Integral en la cuenca del Choapa” (SAI), iniciativa pionera en la región de Coquimbo que busca conocer en un plazo de cinco años, el estado ambiental de la cuenca del Choapa y sus efectos sobre el uso para bebida humana y agricultura.

Los resultados fueron presentados a los usuarios del recurso hídrico como una forma de transparentar la información y hacerlos partícipes de este estudio. Según indicó Felipe Suckel, gerente de la Junta de Vigilancia del río Choapa, a lo largo de este proyecto “creemos que todavía hay cosas por hacer y surgen inquietudes de parte de la comunidad para hacer seguimiento en sectores que no están cubiertos, y por parte del ejecutor también surgen nuevas iniciativas en el ámbito biológico”.

El proyecto SAI, efectúa una serie de estudios en el agua de río, pozos de agua potable rural, y considera además sedimento fluvial y suelo agrícola bajo riego; cuyos resultados, arrojados por dos laboratorios certificados como es Hidrolab y ANAM, son cotejados con la Norma Chilena de Riego Nº1.333 y Norma Chilena de Agua Potable Nº409, y estudios internacionales.

Para Francisco Meza, director regional de INIA-Intihuasi, el proyecto es de importancia ya que “permite obtener una línea base y de referencia ante un evento, accidente o cualquier hecho ya sea natural o artificial para poder reaccionar”. Así también, el estudio según preciso Meza, palpa la dinámica y comportamiento de la cuenca del río Choapa.

En tanto Víctor Velásquez, superintendente de Monitoreo y Estudios Ambientales de la Gerencia de Medioambiente de Minera Los Pelambres, expresó que “estamos trabajando con instituciones de prestigio e imparciales, las cuales entregan los resultados que los laboratorios generaron en función de los análisis químicos de cada muestra y lo que acá se entrega es lo que resultó”, argumento Velásquez.

Principales resultados
Francisco Meza destaca que el valle de la cuenca del Choapa tiene un comportamiento “bastante normal considerando la zona de características semiárida y que por lo tanto, van a aparecer algunos elementos como el cobre que está circunscrito a la zona en donde se produce, lo mismo que el molibdeno”. El director de INIA, expresó que “hay que seguir estudiando para tener una opinión categórica y los elementos que definan una teoría”.

Los resultados del proyecto se encuentran disponibles en la Junta de Vigilancia y en el sitio web www.riochoapa.com
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,343,537 Visitas únicas