Navegación

Usuarios Conectados

· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 7
· Último Miembro: Patronico

Iniciar Sesión

Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.

Mini Charla

Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.

24 de junio de 2012

columnaMe impresionó la noticia de la mujer asiática que quedó embarazada de un calamar, es lo más entretenido que he leído en los últimos años. Científicamente probable. Suerte para ella de no haber comido un tiburón enano. O un perro como ocurre en esos pagos.

También son entretenidas las mini crónicas de Fidel Castro, de 40 a 60 palabras. De acuerdo con ellas o no, vale la pena echarles un ojo porque hay hasta un poco de farándula, como por ejemplo cuenta las líneas de vodka ingeridas por Boris Yeltsin a cuenta de Erick Honecker.
Bromas aparte al buen Boris cuya longevidad luego de tanto abuso es digna de análisis como la mía. De hecho, le sigo la vida de cerca, con sus achaques y ataques y me sigue asombrando. En un momento de bajones lo único que anhelaba era sobrevivirlo pero ahora que no estoy ni tan dichoso de vivir pero tampoco quiero morir, me da lo mismo.
Lo conocí en Barcelona hecho una cuba, de borracho. Se fue a operar de la columna pues no confiaba en los médicos de su país. Tiempo después en un viaje a Irlanda, fue incapaz de bajarse del Iliushin en visita oficial. Ni el café ni los palmetazos lo revivieron y el jefe de estado irlandés dio por cerrada la misión.
Leo Cuentos de Roberto Bolaños y nuevamente me re encanto con él. Son sus novelas las que me pierden como las que llevan número. Me asombra como se ubica en todas las ciudades, Nimes en Francia, que conocí solo en parada del tren. Nunca imaginé su amistad con Enrique Vila Matas, quien como yo, inventó una entrevista a Anthony Burgess (La naranja mecánica).
Lamento no habrlo conocido cuando era tana accesible especialmente para pesimistas como yo.
Viva el Pastor Jorquera
Viva Jackie Van
Que Toto Rispoli me coloque al Seba en Palestino
Que Fidel viva hasta los 100 para que sigan teniendo tema
Que al rey lo aplaste un elefante
Jorge Babarovic me prometió El Banquete de Fernando Villegas y ya está en Punta Arenas. Se le invitó a la Feria del Libro pero no quiso, en cambio vienen la preciosa Alejandra Costamagna, Jaime Quesada experto en Gabriela que se deprimió de lo lindo por estos pagos, Mario Rodríguez me asegura que es muy bueno.
Ana María Palma mi amiga viaja por el mundo con La casa de los espíritus. Lo más entretenido es que en el elenco esta Julio Jung del Favero, mi ex Tarzán de los tiempos de Justo Ugarte en Radio Nuevo Mundo (1960), Loreto Valenzuela con quien viajamos a Aruba, Esperanza Silva y Julio Jung Duvauchelle. Julito almorzaba con frecuencia donde mi padre en avenida Los Leones siendo un niño. Lo llevaba su madre María Elena Duvauchelle o Sonia Braga Saieh. El colegio le quedaba cerca, Ignoro lo que hablaba con mi papá porque el viejo andaba a combos con el español, andaba en los 80 y tantos y se repetía el menú para que les cuento. Pobre Julio Jung Jr si le daban lo mismo.
Terrible llamarse Darío Ubriaco, nombre del árbitro U-Boca; en italiano significa borracho.
Por lo visto, el referí no piteó cufifo. Lo que esta claro; si los equipos no invierten en función de las grandes ligas o copas, no tienen nada que hacer. Católica acaba de vender a Felipe Gutiérrez y eso que con el no pasamos ni la primera ronda, el Colo equipo reguleque y la U, poderoso a media asta, así lo demostraron hechos y cifras. Planteles reducidos, basta ver al Audax que cuando ha tenido alguna pretensión, vende la figura en el momento peak del equipo.
Ahora que la U se pegó una resucitada de la gran siete no estaba en los planes colocolinos.
Me comentan que Ushuaia esta aisladísimo. Hasta los barrenieves se lo llevó la tia K a Calafate. No hay combustible, ni comida, esta la escoba y si continúa huelga de camioneros, están fritos.
Una persona que no nombre me indica que CK esta distanciada con la señora Noble y su diario Clarin, con los de la rural, con los sindicatos del transporte, los judíos y los empresarios. Los milicos ya no son lo que eran, de manera que la anarquías esta a un paso.
El 4 de julio aparte de ser el día nacional de los Estados Unidos, corresponde a los 20 años del fallecimiento de Astor Piazzolla.
Lo conocí entre el primer infarto-1978, que según su ex pareja Amelita Baltar le cambió la vida tornándolo en un viejo cascarrabias, no era para menos-y los cuatro bypass que le impusieron en Francia diez años mas tarde. Ocurrió en la sala La Capilla de la calle Suipacha y no recuerdo si fue con su quinteto o su sexteto nuevo tango.
Pocos saben que Astor compuso la música para la espantosa película del chileno Helvio Soto, padre de Recarte, Llueve sobre Santiago, para la pegajosa El exilio de Gardel de Pino Solanas un hombre de gran sagacidad en su época para ganar festivales de cine y mucho antes Con los mismos colores (1949) de Carlos Torres. Carlos Gardel le dio un pequeño rol en El día que me quieras.
El Adiós Nonino siempre me saca lágrimas: Dijo su hijo Daniel Piazzolla: Papá nos pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo Adiós Nonino.-
Estaba con él tres horas antes de la función en la sala cuando Laura su tercera pareja luego de un largo matrimonio con la pintora argentina-judía, Dedé Wolf y una relación de cinco años con Amelita Baltar, nos ofrece un whisky. Astor, apenas desaparece aquella Laura Encalada, la actriz que encarnó a Carmela en La Pérgola de las Flores versión argentina con Antonio Prieto y María Díaz, me indica que pida lueguito otro traguito. Era para él. Laura cuidaba ese corazón que lo mantendría con la vida a media luz entre el 4 de agosto de 1990 y el 4 de julio de 1992.
Quiero la foto en que aparezco con Piazzolla, data entre los años 85 y 88, en el piano de aquella sala de La Capilla. Si alguien me la puede remitir por scanner, maravilloso.
Le cimento Enrique Bordolini director artístico del teatro Municipal de Santiago que horrible cómo pasa el tiempo, a la Baltra la conocí hace 34 años, una flaca para chuparse los dedos y el you tube me la acusa de abuelita.
Maravilloso ver y escuchar los recitales de Piazzolla a través del you tuve con las orquestas sinfónicas europeas.
En los dos encuentros que tuvimos, bastante largos nunca me di cuenta que rengueaba, me vengo a enterar por google.
Este aniversario de la muerte de Astor me preocupa porque conozco mis obsesiones y hacia donde me llevan. Me sorprendo cantando sus temas, pensando en esto y en lo otro…
Bordolini me cuenta que sus abuelos tenían casa en los Santos Lugares donde entrevisté a Sábato haciéndome pasar por alemán de la revista Spieguel porque como chileno no me pescaba.
La Vale Roth debe estar bajo estricta vigilancia porque, reitero, asomadas suicidas no siempre son netamente amenazas. Para eso tiene mamá y papá. Hace tiempo que la cabra estaba rayando la papa.
En la edición de El Mercurio del domingo 17 de junio, leemos en una entrevista realizada por el poeta Francisco Vejar a Enrique Lafourcade en su nueva residencia en Peñuelas, cerca de Coquimbo, IV Región: “A André Jouffé, en 2003, Lafourcade le dijo “Había prisa por publicar “La fiesta del rey Acab” en 1959, porque se organizaba un congreso de cancilleres en Santiago, al que vino el de Santo Domingo. Trujillo funcionaba todavía con todos sus poderes. Mario Vargas Llosa demoró más de 30 años en darse cuenta de esto y no sé por qué motivo le puso “La fiesta del chivo”. Son coincidencias de temas pero Vargas Llosa nunca se ha referido a mi libro. Fuera de Chile fue considerado una pieza maestra y se tradujo al alemán, inglés, rumano y francés”
Ahora bien, Lafourcade desarrolla una ficción en torno a lo que ocurría en la isla, pero lo de Vargas Llosa en su fiesta, tiene el agravante que utiliza nombres verdaderos, de personas que aun viven y que, con la aparición de la novela sufrieron el cuestionamiento de sus descendientes y amigos.
“Algunos habían sido pro y otros anti Trujillo, el problema radica en que fueron testigos o partícipes voluntarios o involuntarios de esas fiestas que en el fondo eran orgías”, me confidenció Marta Larraechea al regreso de un viaje a la isla. El peruano, es persona non grata en República Dominicana pues hirió a muchas familias en una novela sexualmente explícita en morbosidad extrema.
En cambio Lafourcade de ahora 83 años, será distinguido por el presidente de la república caribeña, Leonel Fernández, a fines de este año, fecha coincidente con una re edición de lujo de “La fiesta del rey Acab”
Algo de sabor a triunfo el antiguo hombre terrible de las letras chilenas quien mantiene un conflicto soterrado con Jorge Edwards y el peruano, ambos íntimos amigos, quizás envidioso de tantos premios que han recaído sobre los dos. Por algo, el autor de Palomita Blanca se refiere al hombre del Rimac como “Varguitas”.
Quizás esta semana no encontraron algo especial en cuanto a cahuines, solo que vienen Alejandra Costamagna, Jaime Quesada, Germán Carrasco y Claudio Riedeman a la semana del libro, de Magallanes. Yo propuse a Adriana Barrientos como presidenta del jurado para las reinas, porque es magallánica y esta en el peak. Solo ella puede doblarle la mano al concurso paralelo para elegir la reina de pueblo que inventó otro diario, esta en su derecho, pero no con las seleccionadas por los organizadores.
En esta ciudad del fin del mundo, puro cine de terror y niños. Nada decente.
Piñera con su cancha debió salir mas airoso de la situación con la BBC. Ponre periodista, a la que mandaron a interrumpir la cosa, porque no les quepa la menor duda de que la decisión la asumió otro personaje de mas peso. Piñera el primer metete en temas externos no dio paso a lo de Pinochet. Triste.

Comentarios

No se han publicado comentarios.

Enviar Comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Valoraciones

La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Tiempo de generación: 0.02 segundos
4,720,141 Visitas únicas