Septiembre 22 2017 21:24:48
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
LEY DE SEGURIDAD MINERA INCLUIRÁ OBSERVACIONES DE PEQUEÑOS MINEROS
DiarioDiputado Lemus consigue que pequeños mineros incluyan “observaciones” en nuevo proyecto ley de seguridad minera
De esta manera, se postergó en una semana la votación de esta iniciativa del ejecutivo, que se mostró dispuesto a considerarlas. “Todavía estamos lejos de aproximarnos a un proyecto que se ajuste a la pequeña minería y minería artesanal”, expresó Lemus.

Rostros sonrientes y más esperanzadores en los representantes de la pequeña minería y varios parlamentarios fueron el resultado de la última comisión de minería y energía realizada esta semana. No es para menos, pues lograron doblarle la mano al ejecutivo y no votar el proyecto de ley sobre seguridad minera como estaba planificado, sino por el contrario, aplazar este proceso en una semana, producto de sentidas observaciones planteadas al texto, que finalmente fueron acogidas por el Gobierno.

“Como un pequeño triunfo” calificó la jornada uno de los representante de la pequeña minería y miembro del directorio de la Sonami, Patricio Gatica Rossi, quien además agradeció al diputado Luis Lemus su activa gestión en pos de alcanzar acuerdos entre los parlamentarios de la comisión y conseguir que sus demandas nuevamente fueran escuchadas, pero esta vez incorporadas en lo posible como indicaciones a la normativa en discusión, augurando un mejor escenario.

“Para nosotros es un noticia alentadora, por tener la oportunidad de debatir de manera concreta cinco indicaciones específicas que van a marcar la diferencia en que pueda o no, seguir existiendo la pequeña minería, en la medida que las indicaciones recojan la realidad misma del sector”, planteó el dirigente minero.

En el mismo sentido, el subsecretario de minería Pablo Wagner reconoció que de acuerdo a las observaciones atendidas, el Ejecutivo no tendría mayores inconvenientes de incorporarlas mediante indicaciones ajustándose aquellas relacionadas con el sector de la pequeña minería, como también escucharlos, confiando en que el proyecto sería despachado en la próxima sesión.

“Son seis artículos concretos donde creemos que podemos hacer un acuerdo rápido, como una excepción y una vez incorporadas y escuchados estos cuatro miembros de asociaciones el próximo miércoles procederíamos a la votación. Se trata básicamente del articulado referido en sanciones tipos de organización, capítulo especial para pequeños mineros en términos, por lo tanto, de los puntos que nosotros recibimos no tenemos mayor inconveniente en hacer una pequeña corrección y por lo tanto creemos será relativamente sencillo poder despachar el proyecto”, explicó el representante del Ejecutivo.

Por su parte, el diputado de la región de Coquimbo, Luis Lemus indicó que este proyecto que suma once mese de discusión siempre ha sido “un traje grande”, particularmente para la pequeña minería y la minería artesanal, aguardando que las futuras indicaciones acerquen la iniciativa legal a la realidad del sector más desfavorecido con esta ley, que desde el punto de vista de la seguridad minera si es muy necesario.

“Es difícil poder aplicar norman que sancionan muy fuerte económicamente y también penales, como también sus requerimientos y exigencias de carácter técnica y de inversión, al sector de la pequeña minería y minería artesanal. Ojalá podamos mejorar y superar en gran parte este proyecto, aunque creo que todavía estamos lejos de aproximarnos a un proyecto que se ajuste a este sector, entendiendo también que es inmensamente necesario desde el punto de vista de la seguridad minea”, concluyó el parlamentario de la región de Coquimbo.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

01/06/2017 14:31
Contralor atacado por fiscalizar a Codelco

18/05/2015 12:25
Apoya a la niña paraguaya en su lucha

18/05/2015 12:25

18/05/2015 11:32
Titin Molina se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.10 segundos 2,343,516 Visitas únicas