Navegación

Usuarios Conectados

· Invitados: 3

· Miembros: 0

· Total Miembros: 7
· Último Miembro: Patronico

Iniciar Sesión

Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.

Mini Charla

Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.

UN OBSEQUIO INESPERADO...

columna de Andre JouffeA 512 años….
DEL INESPERADO OBSEQUIO DE VESPUCIO AL IMPERIALISMO


Por André Jouffé

¿Ha escuchado a algún estadounidense decir: “We, the people of the United States?
Poco, ¿verdad?
Américo Vespucio, sin quererlo les obsequia un verdadero símbolo del imperialismo: “We the americans. O, “we swear in the name of God and America”

EL TONGO DE LA BOLETA ELECTRONICA PARTE II

economíaYa sostuvimos en una primera columna, que la modernidad de la boleta electrónica, es el tongo, el volador de luces, con el cual el gobierno pretende evitar que se aborden y se ataquen las verdaderas causas de la evasión tributaria, y sobretodo, pretende ocultar que esta reforma abre más anchas las puertas a la simulación, la elusión y la evasión tributaria.

Pero antes de continuar con la segunda parte, deseo explicar lo que es la factura electrónica, puesto que a algunos lectores de la primera parte de “El tongo de la boleta electrónica(1)”, han pensado que la factura electrónica es simplemente hacerla en Excel, word, pdf, etc., y que la puedas enviar por correo electrónico o whatsapp a los clientes, lo que existe en muchos países, pero que en nada se asemeja a lo que la factura electrónica es en Chile.

En la actualidad, para hacer una factura en Chile, se debe ingresar obligatoriamente al sitio web del S.I.I., y desde ahí se conecta a un software especial que ya se ha comprado en el mercado, y mediante una clave especial se puede confeccionar la factura. Para ello, se ingresa el rut del cliente y sus datos aparecen automáticamente. Enseguida, se ingresa la cantidad y el precio del producto o servicio que se va a vender, y el sistema calcula automáticamente el valor y el IVA. Al validar la factura, el sistema entrega el N° correlativo de la factura de ese contribuyente. De esta manera la factura queda registrada inmediatamente en el S.I.I., como registro de facturas de ventas del vendedor y de compras del cliente, en base al cual el S.I.I. también puede confeccionar la declaración de IVA. Todo queda registrado electrónicamente y por eso se llama factura electrónica, pero, como ya lo dijimos en la primera parte, de nada sirve para frenar la evasión de los grandes evasores.

Ahora seguiremos con la segunda parte. Comenzaremos, por analizar cuáles son los métodos o medidas adoptadas en los países desarrollados, que les han permitido prevenir y frenar la evasión tributaria, y que en Chile, ni antes ni ahora se quieren ni siquiera mencionar.

El secreto bancario

En los países desarrollados, el primer método contra la evasión tributaria es la inexistencia del secreto bancario de los contribuyentes frente a la administración tributaria, y la obligación, además, que toda transacción comercial, de venta o de compra, se debe pagar por cheque, letras de cambio, transferencias electrónicas, tarjetas de débito o crédito, etc. Fuera del comercio al detalle, pagar o recibir pagos en efectivo está prohibido, salvo la “caja chica”, para gastos muy menores Y por cierto, la Administración Tributaria de esos países, puede revisar la contabilidad y dichas cuentas bancarias, cuando lo estime conveniente, y sin pedir la autorización a tribunales.

OTRO VOLADOR DE LOS TIEMPOS MEJORES: EL TONGO DE LA BOLETA ELECTRONICA

economíaEl tongo de la boleta electrónica (1)
Si por su inutilidad en el control de la evasión tributaria, en los países desarrollados no se usa la factura electrónica, y menos aún se utiliza la boleta electrónica: ¿Por qué ella se quiere implantar en Chile?
Una reforma tributaria no solo tiene que referirse a que impuestos van a subir o bajar, o si se agregan nuevos impuestos, sino que debe velar en primer lugar, por poner término o frenar la cuantiosa evasión tributaria que existe en Chile. El proyecto del gobierno, que ya fue enviado al Congreso Nacional, prácticamente nada hace en este sentido, sin embargo, presenta una medida como un gran avance en la modernización tributaria y la lucha contra la evasión: la boleta electrónica, que no es sino un tongo.

LECTURAS DE VACACIONES

literaturaCARLOS RUIZ ZAFON: FINALIZA LA SAGA INICIADA CON "LA SOMBRA DEL VIENTO"
Cuando se es un lector TOC, terminar un libro, una serie o una historia es dejar de lado personajes, emociones y sentimientos que provocaron, por eso no es raro que pasara más de un año este libro en el escritorio y en la maleta de viajes esperando que decidiera abrir sus páginas,o lo que es lo mismo, que arriesgara sortear la entrada a esa caverna y deslizarse dentro del laberinto hasta hallar la ventana que llevara fuera. Y la desdicha es que bastaron unas pocas horas de lectura y...se acabó al dar vuelta la última página...

JOSÉ BOHR Y CLAUDIO ARRAU: DE PELÍCULA

columna de Andre JouffeJOSE BOHR Y CLAUDIO ARRAU

A propósito del libro Sueño de Amor sobre película homónima.
Por André Jouffé
Patagonia Film Commission
Hace unos días fue presentado en la Casa Colorada de Santiago,, patrimonio nacional, el libro de “Sueño de amor: Historia de una película en los albores del cine sonoro latinoamericano”, realizado por el académico e historiador Luis Horta, cineasta con estudios de especialización en restauración cinematográfica en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y Magíster en en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, realizador además de varias películas que han recorrido varios festivales de renombre internacional.

COMBARBALA: ¿PATRIA CHICA O PATIO TRASERO?

Columna de Iván Ramírez COMBARBALA
Si hay algo que reconozco de Combarbalà y de sus hijos, es esa férrea unidad que mantienen sobre todo cuando son tocados en su esencia por agentes extraños a su cuidad.

Es probable que dado a su aislamiento estimule una aglutinación social que no se da en todas las ciudades del país. Puede ser el complejo de sentirse el patio trasero de la región y concretamente de Ovalle, así pienso que es la génesis de su más emblemático actividad en sus tórridos veranos los famosos clásicos combarbalinos y es paradójico que no sea el futbol el que los convoca, sino que es el básquetbol.

EN EL AÑO DEL FEMINISMO: IBSEN

columna de Andre JouffeHEDDLA GABLER, IBSEN Y 2018, AÑO DEL FEMINISMO
Por André Jouffé
Si el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen hubiese seguido su carrera de farmacéutico en estos tiempos, jamás habría colaborado con las grandes cadenas coludidas.
No es casual que la versión modernizada y que dirige Claudia di Girolamo se presente este año, cuando más que nunca se discuten las igualdades de género.
Tiempo de generación: 0.02 segundos
5,014,918 Visitas únicas