26 de agosto de 2012
Publicado por administrador el Agosto 27 2012 11:22:01
NADAR DESNUDA CON CARLA GUELFENBEIN
EL FIN DE LA MIJITA RICA PARA LA GESTION CULTURAL TAMBIEN ACABO CON ESA PEGA PARA MI.
AHORA EL SEXO ES CON EL CHAVO DEL 8
DEPILARSE CON QUESO CHANCO DERRETIDO

Noticia ampliada


Así que según una encuesta hacer la del Quico del Chavo es lo más sexy que hay. Pronto la Chilindrina será chica playboy.
Fallece Neil Amstrong a quien conocí hace 20 años, en Cannes invitado al festival.Era poco volado a pesar de haber estado en la luna. Su esposa rubia, bien sencilla, bromeaba lo separados que estuvieron en esos años 60.
En Atlanta conocí a otro que pensé era astronauta. Fue en 1990, después de entrevistar a Bolocco, creo que iba de candidato al Congreso. Me tome una foto con el y hablamos contra Pinochet . Ignoro por que pensé que Andrew Young era un astronauta negro, pero no, era político ,seguidor de Martin Luther King.
Me informa Jorge Babarovic que Francisca González Fernández, conocida como Quica de Zanzi, quien falleció la semana pasada era intima de Salvador Allende. La dama que luego tuvo un gran negocio e incluso abastecía de Chivas Reagal al Chicho, fue una mujer que lo paso terrible. Vejada, detenida, torturada, sufrió lo suyo post 11 de septiembre. Llegó a los 88 años y su deceso viste de luto no solo a Magallanes sino que muchos amigos que tuvo en todas partes. El ignominioso de su hermano no quiso estar ausente en los ritos finales.
Que el príncipe Harry se muestre en bolas sugiere que sigue actuando como un adolescente, como un conocido conductor de programas políticos de ahora 60 años que hasta los 30 encontraba muy choro pasar en auto frente a los colegios y mostrar el culo ante los alumnos. Y eso que no eran los años de pedofilia, sino que del buen rugby.
Ya lo saben el recorte es peligroso, dice una doctora del Brasil, allá que para las zungas se lo afeitan todo. A mi me queda poco para sacar como decía un ex Dinacos, a lo roto, depilarse con queso chanco derretido.
Voy en La rue du Dragon (calle parisina) capítulo de Nadar desnuda, de Carla Guelfenbein. Hasta el momento, impecable, me ha bajado una depresión de la gran siete y calculo si con un millón de pesos podría pescar mis cosas y partir a Paris quince días. Si hubiese un pasaje de mil dólares y si Lucho e Isabelle me alojan, me alcanza con otros mil para comer. Esa es la impresión, Carla, que sentí cuando este sábado por la tarde siendo casi las cuatro y a la espera del partido del Malaga que seguiré por Emol pues no tengo futbol español pero me deprimi a mas no poder ye so que el panorama de hoy contempla asado de camaradería, estar solo hasta las ocho con Isidora, jugar scrabble y leerte a ti. Con Saint Saens de fondo Carlita insoportable pituca..
Pensé a mi llegada después de larga permanencia en el extranjero que hacerse cargo de una corporación cultural se vería facilitado por mis vínculos con ese mundo. Con padrastro dueño de galería de arte, tío paterno pintor (residente en los Estados Unidos, talentoso pero reñido con el mercado), en alguna oportunidad crítico de cine, entrevistador de actores, actrices, realizadores, pintores y escritores y vinculado a la producción de teatro pero. NADA.
El aterrizaje fue desastroso como el del avión Casa en Juan Fernández:
Habla Arturo Navarro Ceardi, director ejecutivo del Centro Cultural Mapocho: “Mira Andrés, hasta hace unos seis años (estamos en diciembre del 2000), te compraba el cuento de la mijita rica, una cuica, de apellido de página social o la lola simpática de buenas piernas, de amistades con empresarios, que algo le pegaba a la cultura y con eso le entregaban la corporación municipal. Los tiempos han cambiado, hasta tu amiga Drina Rendic estudió en la Universidad de Portland Ingeniería Comercial y muchas como ella además hicieron un postgrado o doctorado en gestión cultural. Ese es el perfil actual de la directora o el director de una corporación cultural.
Una persona como tú a lo sumo puede, sobre base empírica, asesorar, programar y participar en ella”.
Uno ve lo que ocurrió con una actriz como Paulina Urrutia como Ministro en el CNCA, defendida por la propia Rendic cuando criticaron su gestión: “Es una responsabilidad política. Sin un subalterno falla, el jefe máximo asume la responsabilidad política. Pero cuando tienes cuatro subdirectores que no tienen idea de administración, eso produce un tremendo desorden. ¿Qué opciones tenía la ministra Urrutia? Negarse a que estas personas llegaran al Consejo o bajar el moño si la presidenta Bachelet se lo imponía.
Rebobino. Cuando hace un año, José Aguilante concejal puntarenense me avisa que el teatro iba a estar listo en febrero del 2012, le dije a Vladimiro Mimiça que le iba a ayudar en el José Bohr. No le estaba ofreciendo ser director ni nada por el estilo y argumenté en primer lugar el tema de los números que no manejaba y que me sobraban diez años para asumir esa responsabilidad. O sea me consideraba viejo.
Sin embargo, con los debidos respaldos de correos a la vista de quien quiera confirmar lo que escribo, comencé en ese septiembre del 2011a establecer una red de contactos con otros centros culturales. El primero fue con un viejo colega que lo hace bien, Arturo Navarro, aun cuando con su esposa la periodista Patricia Politzer tuve unos impases por puntos de vista sobre el sionismo. Luego reanudé el lazo con Andrés Rodríguez, director de siempre del teatro Municipal de Santiago con quien no hablaba desde otro desencuentro surgido cuando con Revista Cosas montamos Amadeus, de Peter Schaeffer. Todo quedo a fojas cero y así tuvimos acceso a Enrique Bordolini y su equipo dejando el teatro listo para correr las gruesa cortinas. Fui a La Moneda, al GAM, hice tripas corazón y visité al ex Dinacos encargado de cultura de la Municipalidad de Providencia, Osvaldo Rivera Riffo, y otros lugares antes de que integrara un equipo en Punta Arenas. Agendé para el alcalde en septiembre y octubre del año pasado una serie de reuniones con estos personajes más otros que aportó de su propio peculio.
Moyra Holzapfel directora del centro cultural de Puerto Montt abandonaba su cargo tras largos años y vino a reconocer terreno. Pero la postergación de la inauguración del teatro, echó por tierra esos afanes.
Teatro “habemus” , pero la corporación tiene que tomar forma legal y artística, que va mas allá de la dirección de la gestión cultural del Municipio. Lo tiene claro Vladimiro Mimiça Cárcamo.
Es un o una gestor cultural profesional llámese Rendic, Holzapfel, Clarence Harvey de Temuco que anda en busca de traslado quien debe orientar y dar el diseño definitivo.
Una concejala me dijo a guisa de reproche: “¿Para qué traer gente de afuera si aquí hay gente que ha hecho cosas?”. Si, ha hecho cosas, cositas, pero el mega proyecto que implica el centro Cultural, otras ambiciosas propuestas-y hechos ya concretos como el teatro-, implica estar bajo la férula de un experto. Es tal la complejidad del tema que no basta asistir a cursos y talleres, estos son solo complementos o para ponerse al tanto de nuevos enfoques culturales. .
Yo mismo he producido teatro, cine documental, equipado teatro-circo; pero eso no basta. ¿Dónde está aquel que reúne el arte con esa terrible palabra llamada mercado?
Por eso hay que marcar la cancha, como dijo Arturo Navarro, entre cultura y diletantes, entre los o las que saben y la persona con buenas piernas, apellidos y simpatía que antes podía mandar en la cultura.
Siempre intrigado del por qué Violeta Parra recuerda a Magallanes como “calumnia”,en circunstancias que aquí se inspiró para Volver a los 17. Pensamos que Teresa Aravena, que tocó con ella, podía dar la respuesta. Ahí en su cálida casa de Ignacio carrera Pinto, al lado de su “Ño Peiro”, la viuda desde hace seis meses evoca “Tenía una figurita bien hechita, pero como era baja, le hicieron una silla especial que Violeta se llevó para el norte. En una oportunidad me llevaron al gimnasio de la Confederación Deportiva. Cada uno presentaba un tema y su autor. El mío era de Clara Solovera, me bloquee con tanto público y no pude recordarlo. Al final, cuando nos saludó a todos, me miró fijamente y exclamó como reto: “Y vos te olvidaste hueona”.
Teresita conoce bien a Lautaro Parra que viene con frecuencia a la zona: “Tiene su genio también”. Asume que en épocas como la actual, quizás le hubiesen otorgado un Premio Nacional a Violeta y otro habría sido el desenlace de la suicida de La Reina.
Pero lo de la calumnia, le da vueltas y no lo comprende. Quizás leyendo las Décimas, aprendamos que son muchas las localidades que visitó la Parra y no merecieron elogios, al contrario, feos adjetivos.
Otra cosa es con Gabriela Mistral y el libro que me obsequió Roque Tomás Scarpa, de su primo Roque Esteban,” La desterrada en su patria”. La mujer de Monte Grande tenía sobrados motivos para indignarse con estos pagos, pese al apoyo que siempre le dio Luis Aguirre Cerda, profesor y hermano de Pedro que más tarde pasaría a la historia como don Tinto. Pero la Nobel, asidua a Los Tres Pasos, tampoco era de genio fácil y estallaba en poesía o en verso y dolía igual. Leo por ahí que de su designación como Directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas, se cuenta la siguiente anécdota: “Pedro Aguirre Cerda, Ministro de Instrucción Pública del Presidente Juan Luis Sanfuentes, convenció al Primer Mandatario de enviar a Gabriela Mistral a la austral ciudad .Cuando el secretario le llevó el decreto de nombramiento, el Presidente se negó a firmarlo porque, dijo, “no puedo designar a esta señorita Lucila Godoy, pues ya le ofrecimos ese puesto a Gabriela Mistral...”
Queda en evidencia que estas celebridades nortinas, sintieron alguna picada ingrata y no dudaron en darlo a conocer; una de ellas en décima.
Me cuenta Jorge Abasolo Aravena que Vinka Jackson que viene al extremo sur en los próximos días tiene 40 años, es relativamente menuda, baja de estatura, extremadamente simpática
Está afincada nuevamente, por un tiempo, en Chile, después de alternar durante los últimos años entre Santiago y Atlanta, donde armó un hogar en 1996 que hoy traslada a estas tierras junto a sus dos hijas.
Su historia está plasmada en un libro autobiográfico, “Agua fresca en los espejos”, que devela los abusos sexuales sufridos a manos de su padre y el camino recorrido para sanar. Publicado por primera vez en el 2007, una reedición acaba de ser lanzada con algunos acápites nuevos, entre ellos, un post facio escrito por José Andrés Murillo, presidente de Fundación Para la Confianza y denunciante del caso Karadima.

Vinka Jackson habla de su experiencia con cuidado, pero sin recelo, esperanzada en que ésta puede dar luz y ser de ayuda a quienes sufrieron y sufren lo mismo que ella.

Por lo mismo, reconoce que se convirtió en psicóloga de la Universidad de Chile y por años trabajó en temas de abuso sexual infantil, hasta que en 2006, junto con la edición del libro, decidió concentrarse en terapia sólo con adultos por razones de autocuidado.

Afirma que escribir el libro tuvo que ver con un proceso de sanación personal que le llevó tiempo. “Era absolutamente necesario contar la historia que era necesaria sanar; pero la intención del libro es hablar de la capacidad de resiliencia, de rearmarse. No pensaba escribir un libro, fue un accidente de mi terapia y tuvo un buen eco en muchas personas que tienen una historia similar y se pudieron reconocer en ella”, explica.


Y sigamos con nuestros cahuines, Bien el Málaga pese al plantel disminuido.