PRESENTARON EXITOSO DOCUMENTAL "TAUCÁN" EN LE MONDE DIPLOMATIQUE, SANTIAGO
Publicado por administrador el Marzo 27 2015 13:39:16

EN LIBRERÍA DE LE MONDE DIPLOMATIQUE
PRESENTAN ELOGIADO Y PREMIADO DOCUMENTAL "TAUCÁN"


Documental “Taucán”del realizador ovalllino Sergio Olivares fue presentado en la librería Le Monde Diplomatique, el 17 de marzo de 2015

Se presentó el elogiado y premiado documental del realizador ovalllino Sergio Olivares “Taucán”. Este trabajo trata sobre pasajes musicales, la vida y pensamientos del músico illapelino Francisco Valdivia Taucán.

Noticia ampliada


Documental “Taucán” en librería Le Monde Diplomatique, presentado el 17 de marzo de 2015

Este documental trata sobre pasajes musicales, la vida y pensamientos del músico illapelino Francisco Valdivia Taucán. El personaje con su peculiar forma y estilo de vida representa un importante patrimonio de la región de Coquimbo.


Su música está catalogada en el Museo del Hombre en Paris, en el taller de etnomusicologia y en el Museo de Etnografía de Ginebra, Suiza. Un excelente documental nativo de la región de Coquimbo, que está en franca difusión desde septiembre de 2014, cuando obtuvo la premiación de la obra en la sección regionales del 26º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

ASISTENTES


La jornada contó con la presencia de Paola González, arqueóloga,Patricio Bustamante, Arqueo-Astrónomo, Sophie Rouchon, periodista de Le "Petite-Journal"...diario franco-escrito para toda la comunidad francesa en el planeta. José Venturelli, médico chileno-canadiense, encargado de los problemas de los pueblos originarios y otros especialistas en arte fotográfico, arte rupestre y musicólogos.

Se dio un fructífero encuentro de opiniones sobre el documental TAUCAN en repleta sala del Monde-Diplomatique en Santiago de Chile ... Allí se constató una vez más ....QUE NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA.

LOS PROTAGONISTAS


José Francisco Valdivia Taucán, perteneciente a las etnias indígenas, vive en las afueras de la ciudad de Illapel en su casa-taller, donde además se incuban las obras de las más variadas disciplinas artísticas de la zona. El documental viene a revelar al público algunos fragmentos de la vida del autor y su creación musical. Siendo este uno de los tesoros del patrimonio vivo de la región de Coquimbo.

Él tiene una larga trayectoria musical en Chile y en Europa donde vive algunos meses del año. Su obra esta recopilada en el museo del hombre de Ginebra, Suiza.


Sergio Olivares Contreras, Cineasta, Dibujante, nacido en la ciudad de Ovalle en la región de Coquimbo, Chile. Toda su obra ha sido desarrollada en la Región de Coquimbo y en el género documental . Actualmente radicado en Santiago de Chile.

Olivares trata el documental desde la perspectiva del cine etnográfico con influencias de realizadores de esta tendencia como Flaherty y otros.
Se le ha hecho difícil que sus películas sean reconocidas en Chile, más no en otros lugares del mundo, donde sí ha recibido el reconocimiento a su trabajo.

Para una cinematografía incipiente como es la de Chile, los aportes de Olivares a la insistencia de buscar un cine que trata temas propios de los chilenos y su país, son notables.