LANZAN LIBRO SOBRE PARTICIPACIÓN DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA GESTA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO
Publicado por administrador el Julio 14 2015 18:03:29

SE LANZA LIBRO QUE DA CUENTA DE LA GESTA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO

El próximo sábado 18 de julio, a las 17.00 horas, en la Biblioteca Pública Ricardo Giadrosic Escobar, de Los Vilos, se lanzará el libro “Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico (1879-1884)”, del profesor, investigador e historiador, Joel Avilez Leiva.
Noticia ampliada


SE LANZA LIBRO
QUE DA CUENTA DE LA GESTA
DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO


El próximo sábado 18 de julio, a las 17.00 horas, en la Biblioteca Pública Ricardo Giadrosic Escobar, de Los Vilos, se lanzará el libro “Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico (1879-1884)”, del profesor, investigador e historiador, Joel Avilez Leiva. Este lanzamiento es organizado por la Agrupación de Amigos de la Biblioteca Pública de Los Vilos, que dirige Jaime del Canto Burgos y con el patrocinio de la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy Muñoz (SPPMG) y de la Agrupación Patrimonial de Los Vilos.


El libro fue publicado por Ediciones Volantines, cuyo equipo está compuesto por: Katherine Trigo, Eva Tapia Cortés, Miriam Marín Díaz y Joel Avilez Leiva. Esta obra corresponde a un proyecto financiado por el Gobierno de la Región de Coquimbo y ganado en concurso por la Sociedad de Acción y Creaciones Literarias Región de Coquimbo (SALC).

El texto es una acuciosa investigación de por casi ocho años, donde se pasa revista al aporte macizo de la provincia del Choapa en el triunfo de Chile en la Guerra del Pacífico. Los pueblos del Choapa participaron activamente, y se enrolaron en los distintos regimientos civiles que asistieron a la Guerra y, fundamentalmente, en los Regimientos Coquimbo, Atacama y 2º de Línea.

Muchos de ellos murieron en los campos de batalla, y hasta ahora no se les había rendido un justo homenaje. Resaltan las gestas de muchos hijos del Choapa; entre ellos, los casos de Matías Rojas Delgado, de Enrique Ramos Madrid, de José Rafael Salinas —que era alcalde de Combarbalá—, de fray José María Madariaga, de la familia Torreblanca, etc. También, este libro resalta por la frondosa bibliografía, por sus fuentes inéditas y fotografías, que no habían sido publicadas, y resalta la foto de portada, donde el Batallón Coquimbo Nº 3 está formado, en 1881, en la Plaza de Armas de Coquimbo.

Esta libro —que es el primero de una serie que está previsto se publicará sobre la Guerra del Pacífico— es también un recuento de la historia del Valle del Choapa, ya que se hace un análisis de los distintos procesos en que esta zona se ha visto envuelta y de cómo ha participado en la mayoría de los conflictos del país y por lo tanto, su importancia en la formación del Estado de Chile. Este libro se convertirá en una necesaria fuente para todos aquellos que investigan la Historia de la Guerra del Pacífico, ya que esta provincia fue sumamente importante, y hasta hoy ha sido poco estudiada.

En el prólogo, el poeta Arturo Volantines, dice: “El texto denominado: “Participación del Choapa en la Guerra del Pacífico (1879 — 1884)” de Joel Avilez Leiva es la portentosa relación del valle del Choapa; una visión luminosa de su quehacer desde sus orígenes; acumulación de su ethos y de su chispa hacendosa; un Choapa que relampaguea, paradojalmente, su invisibilidad Latinoamérica y, particularmente, es una tajada documentada y heroica de su participación en la Guerra del Pacífico. // Esta participación masiva, entusiasta, responsable y trágica no apaga su tesón regionalista ni le amordaza; sigue marchando como raíz que se expande por el desierto de Atacama. No solo es aquí, sino en toda su historia; el Choapa es cabalgata legendaria sobre arenales, durmientes, montañas, socavones, aguadas y camanchaca. La sangre del Choapa pobló Atacama desde antes; luego, ella y sus descendientes, así el óleo Delacroix, marcharon sobre Antofagasta y Tarapacá. Cuando fueron expulsados de ese sol, fueron los primeros en enrolarse en los Regimientos civiles más denodados, como el Coquimbo, el Atacama y el Segundo de Línea”.
rr.pp.
SALC.