RELAVES SON PREOCUPANTES CON LAS ACTUALES LLUVIAS
Publicado por administrador el Mayo 26 2017 18:00:48
Lluvias afectan cauces de río
Relaves mineros que escurren a cauces de aguas
preocupan a ex core Denis Cortés Aguilera



Según el Sernageomin existen 365 relaves en la Región de Coquimbo, de los cuales 40 se encuentran activos, no activos 235 y 89 abandonados.
Noticia ampliada
Lluvias afectan cauces de río
Relaves mineros que escurren a cauces de aguas
preocupan a ex core Denis Cortés Aguilera



• Según el Sernageomin existen 365 relaves en la Región de Coquimbo, de los cuales 40 se encuentran activos, no activos 235 y 89 abandonados.
Nuevamente la Región de Coquimbo se verá afectada por un frente de mal tiempo y con este hecho se vuelven a revivir las preocupaciones de vecinos por el escurrimiento de relaves a cauces de ríos, esteros y quebradas, por tal motivo el ex consejero regional, Core Denis Cortés Aguilera, quien hace unas semanas denunciara a través de redes sociales este hecho, manifestó su preocupación por los pasivos ambientales que existen en comunas como Andacollo, Canela, Combarbalá, Punitaqui, Illapel, por nombrar a algunas, y que escurren a cauces de aguas.



“No hemos sido capaces como región y país de abordar el tema de los relaves mineros. Lo que hemos visto con estas lluvias es que han crecido las quebradas y ríos, y se han producido escurrimientos de algunos relaves y desconocemos su posible nivel de toxicidad, lo que preocupa a la población por la escasa información que existe respecto a cómo se aborda está problemática, por lo que espero que las instituciones como Sernageomin, la seremia de medio ambiente y el ministerio de minería, verifiquen en terreno en forma urgente cual es la situación de cada uno de estos y posteriormente entreguen el programa para buscar soluciones” enfatizó Cortés Aguilera.

Denis Cortés Aguilera, también fue enfático en señalar que “si alguien cree que un municipio va a solucionar este problema, está equivocado. Además tampoco podemos pedirle a los pequeños mineros o medianos que lo solucionen por si solos, ya que es complejo, no porque no tengan voluntad, sino porque no tienen los recursos, ni las herramientas, y porque la normativa es compleja. Estamos atrapados en un tema que no hemos tenido solución por mucho tiempo”.


“Es el momento de ponernos a trabajar. De hacer una mesa donde estén los municipios involucrados, el sernageomin, el ministerio de medioambiente y seremia de minería. Que todas las instituciones relacionadas con el tema busquen una solución. Además hay que avanzar en una normativa nueva que permita el uso y también el traslado de estos relaves” agregó Cortés Aguilera.

Según el Sernageomin existen 365 relaves en la Región de Coquimbo, de los cuales 40 se encuentran activos, no activos 235 y 89 abandonados.