CATASTRAN A PEQUEÑOS MINEROS DE ILLAPEL
Publicado por administrador el Mayo 30 2017 08:16:59
Pequeños mineros de Illapel están siendo catastrados

La iniciativa, desarrollada por una consultora por encargo del Ministerio de Minería, busca caracterizar al sector y analizar la efectividad que están teniendo en él las políticas gubernamentales de fomento
Noticia ampliada
Pequeños mineros de Illapel
están siendo catastrados

La iniciativa, desarrollada por una consultora por encargo del Ministerio de Minería, busca caracterizar al sector y analizar la efectividad que están teniendo en él las políticas gubernamentales de fomento.

​Hasta la Asociación Minera de Illapel (Asogremi) llegaron los representantes de la consultora Grupo Nous con el objeto de realizar un estudio de las características de la pequeña minería de la comuna. Lo anterior, por encargo del Ministerio de Minería y en el marco del Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal, conocido como PAMMA.

​Víctor Berrios, profesional a cargo del equipo de encuestadores que se entrevistó durante la mañana con pequeños mineros de Illapel –en plena actividad y con hasta dos trabajadores a cargo– explicó que “lo que busca este estudio es hacer una caracterización de la pequeña minería en Chile (…) El trasfondo de esto es generar políticas que sean más asertivas, que lleguen de mejor manera a los productores, para lograr que la pequeña minería y los productores tenga una mejor relación con el ministerio”.

​El consultor, quien previo a su trabajo en Illapel se entrevistó con pequeños mineros de Punitaqui y Combarbalá, agregó que la idea de la iniciativa es conocer los problemas que se pueden generar entre el ministerio de Minería y los productores mineros. “Las cosas que se hacen bien y mal, y en base a eso ver qué situaciones se pueden mejorar y cuales se deben seguir manteniendo por tener un buen resultado”, puntualizó Berrios.

La información recabada en este catastro minero servirá al Ministerio de Minería para configurar herramientas que posibiliten un apoyo más certero -y de organismos asociados como Sernageomin y la secretaría regional ministerial de Minería- que se traduzca en un apoyo más certero para los pequeños productores mineros de la zona y el resto del país.

Contacto Prensa Asogremi
Alex Delgado Plenkovich
Cel. 963031659