CONMEMORARÁN DÍA DEL MINERO EN AGOSTO CON DESAFÍOS
Publicado por administrador el Julio 24 2017 08:19:56
Con múltiples desafíos para el sector, mineros de Illapel conmemorarán su día el próximo 26 de agosto


Los conflictos con las comunidades agrícolas por las servidumbres de paso a las faenas, el mecanismo de sustentación del precio del cobre y el reglamento de seguridad minera son los temas de mayor interés para el gremio.
Como es tradicional cada año, la Asociación Gremial Minera de Illapel (Asogremi) conmemorará el Día del Minero 2017.

Noticia ampliada
Con múltiples desafíos para el sector, mineros de Illapel
conmemorarán su día el próximo 26 de agosto


Los conflictos con las comunidades agrícolas por las servidumbres de paso a las faenas, el mecanismo de sustentación del precio del cobre y el reglamento de seguridad minera son los temas de mayor interés para el gremio.

​Como es tradicional cada año, la Asociación Gremial Minera de Illapel (Asogremi) conmemorará el Día del Minero 2017. En asamblea del gremio convocada especialmente para dicho objetivo, se eligió el próximo 26 de agosto como el día en el cual los pequeños mineros de la zona y sus familias se reunirán para compartir un momento de camaradería, además de analizar la situación que afecta al sector y los desafíos que éste tiene hacia el futuro.

Así lo manifestó el presidente de Asogremi, Patricio Gatica, quien explicó que el Día del Minero es la oportunidad propicia para poder relevar ante los miembros del gremio y las autoridades e invitados presentes, los temas que son importantes para el sector. En este sentido, el dirigente minero indicó que los problemas con las comunidades agrícolas para concretar los accesos a las faenas, el precio de sustentación del cobre y el reglamento de seguridad que rige al sector, son los temas que acaparan su atención.

“Necesitamos un decidido compromiso de las autoridades para permitir de manera real que se pueda ejercer esta actividad. Nosotros tenemos problemas graves con las comunidades agrícolas de nuestra zona y a pesar de que disponemos de una concesión minera para explotar el subsuelo, en la práctica no podemos hacer uso de ella porque estamos sufriendo las limitaciones que nos imponen los dueños de los predios superficiales”, manifestó Gatica a modo de ejemplo de la situación que se vive en lo relativo a la servidumbre de paso a las faenas mineras.

LOGROS

En otro ámbito de su quehacer, el directorio de la Asociación Minera de Illapel se mostró muy satisfecho por la adjudicación para sus asociados del proyecto PAMMA de Emergencia Asociativo, recursos gubernamentales que apuntan a dar solución a los efectos que produjo en las pequeñas faenas mineras el pasado frente de mal tiempo que azotó a la zona.

El aporte de catorce millones de pesos se traducirá en petróleo y horas máquinas para los mineros que fueron afectados y, se está a la espera que Enami ratifique el listado de socios que fue enviado por la Asogremi, para dar curso a la entrega del beneficio.

Finalmente, el Directorio de la Asociación Minera de Illapel dio a conocer el excelente pie en que se encuentran las gestiones que se están realizando con el fin de adquirir un analizador por fluorescencia de rayos X certificado, también a través de un proyecto PAMMA, equipo que permitirá tener una orientación acertada de las leyes que arrojan las muestras de cobre de los pequeños mineros y mineros artesanales de la zona, a través de un resultado que está disponible en un lapso no superior a dos minutos.

Contacto Prensa
Alex Delgado Plenkovich
Cel +56 9 63031659