EXPRESAN MOLESTIA POR CAMBIO DE SEREMI DE MINERÍA
Publicado por administrador el Abril 01 2018 13:15:05


Pequeños mineros de la región mostraron su frustración por cambio de seremi de Minería

Dirigentes de la asociación minera de Illapel esperan que el reemplazante de Emilio Lazo cuente con similar experiencia y conocimiento del sector.

Noticia ampliada
Pequeños mineros de la región mostraron su frustración por cambio de seremi de Minería

Dirigentes de la asociación minera de Illapel esperan que el reemplazante de Emilio Lazo cuente con similar experiencia y conocimiento del sector.

“Por fin íbamos a tener un seremi competente y con conocimiento del sector. Pero duró una semana”. Con estas palabras los dirigentes de la Asociación Gremial Minera de Illapel (Asogremi) y representantes de pequeños mineros de Salamanca, Combarbalá y Ovalle manifestaron al gobernador de la provincia del Choapa, Rodolfo Zúñiga, su descontento con el reemplazo que el gobierno decidió hacer del recientemente nombrado seremi de Minería, Emilio Lazo, producto de que éste no cumpliría con los requerimientos de experiencia profesional que exige el cargo.

En una reunión sostenida en la gobernación provincial, Patricio Gatica, director nacional de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), presidente de la Corporación Regional para el Desarrollo de la Pequeña Minería (Corpemin) y presidente de Asogremi manifestó al gobernador Zúñiga que “queremos expresar el sentimiento de frustración del gran parte de la pequeña minería de la región de Coquimbo”. El dirigente agregó que para el sector sería inaceptable que una disputa de grupos políticos los afectara con la salida de una autoridad que ya se había reunido con ellos y con la cual se habían acordado actividades a realizar.

Ante la explicación por parte del gobernador de la provincia del Choapa de que la decisión que adoptó el gobierno obedecía a una exigencia administrativa para cumplir con los requisitos del cargo, los dirigentes mineros plantearon que “para nuestro sector es fundamental que la persona que vaya a ser designada en reemplazo de Emilio Lazo cuente con las capacidades profesionales, técnicas, experiencia y cercanía con la pequeña minería que él tenía”.

“Ese compromiso que el gobierno dijo que tenía con nuestro sector lo queremos ver reflejado aquí”, finalizaron los dirigentes mineros.

Posteriormente, los dirigentes mineros sostuvieron una reunión con el diputado Francisco Eguiguren, a quién plantearon su postura en similares términos.