PREPARAN TÉCNICOS DEL FUTURO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Publicado por administrador el Mayo 07 2018 12:48:48
Estudiantes del Choapa se preparan para ser los técnicos del futuro en
Energías Renovables


Se trata del proyecto Academias de Innovación Energética, ejecutado por la CRDP y financiado por el Mineduc que busca generar competencias entre los estudiantes de la región.
Noticia ampliada
Estudiantes del Choapa se preparan para ser los técnicos del futuro en
Energías Renovables

Se trata del proyecto Academias de Innovación Energética, ejecutado por la CRDP y financiado por el Mineduc que busca generar competencias entre los estudiantes de la región.


Tener la posibilidad de conocer en directo el funcionamiento de una planta de energía fotovoltaica, hidroeléctrica, eólica o de acuiponía; y así, optar por una especialización en Energía Renovable No Convencional, ERNC, en el futuro. Ese es el objetivo de las pasantías que están desarrollando un grupo de jóvenes de terceros medios de nueve liceos técnico profesionales ubicados en las tres provincias de la región, en plantas emplazadas en la zona.

Esto, en el marco del proyecto Academias de Innovación Energética, financiado por el Programa de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional del Mineduc, y ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, que busca generar competencias en los estudiantes en torno a las Energías Renovables No Convencionales.
“A través de este tipo de proyectos buscamos generar capacidades entre los futuros profesionales de la región, puesto que normalmente, los trabajadores que en la actualidad se desempeñan en esta área no tienen especialización, y la mano de obra que se utiliza es principalmente extranjera. Nos interesa capacitar a los jóvenes de nuestra región según los perfiles que requiere el mercado laboral”, sostuvo Manuel Schneider, ejecutivo de Capital Humano de la CRDP.

El proyecto incluyó además etapas tales como; desarrollo curricular, capacitación docente y entrega de prototipos educacionales en cada uno de los establecimientos participantes, de las comunas de Canela, Punitaqui, Illapel, Combarbalá, Ovalle, Vicuña y la localidad de Tongoy.





NUECES DEL CHOAPA


Nueces del Choapa es una empresa que reúne a un grupo de productores de la región para exportar directamente a diferentes mercados asiáticos y europeos. Utilizan al mínimo agroquímicos y promueven el uso de energía limpia en su planta de procesos. “Cuenta con un sistema de energía fotovoltaica, de 50 kwts con sistema netbilling y abastece una gran parte del proceso de producción”, explica Arturo Gálvez, Encargado de Operación y Mantenimiento de Solcor, empresa que provee el servicio.

Leonardo Pastén, Gerente General de Nueces del Choapa, agrega que el sistema ha sido una contribución para el desarrollo de los procesos, “al utilizar energía amigable con el Medio Ambiente para la operación e iluminación de la planta procesadora, todo lo cual es un aporte a la economía e imagen de la empresa para el extranjero”, indicó.

Esa fue la experiencia que conocieron los alumnos de los liceos técnicos Padre José Herde Pohler de Canela, y Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel.

“Lo importante es que los jóvenes están aprendiendo que, en su propia localidad, existen estas empresas, por lo tanto, resulta importante conocer aquí mismo, en su entorno, las opciones laborales para su futuro”, destacó Cesar Morello, Profesor del Liceo Polivalente de Canela.

En tanto, Ricardo Trigo, Alumno del mismo liceo valoró lo aprendido porque “puedo estudiar algo relacionado con esto más adelante”, mientras que Huvi Bugueño, aseguró que aprendió bastante de energía solar. “Estudio técnico agropecuario y me sirve conocer la teoría aplicada al terreno”, comentó