FOMENTO A LA LECTURA EN LA REGIÓN DE GABRIELA MISTRAL (COQUIMBO)
Publicado por administrador el Diciembre 18 2009 10:30:45
Región de Coquimbo presenta diversas iniciativas de fomento lector

Profesores, periodistas, bibliotecarios y escritores contaron diversas iniciativas de fomento lector en el programa Mediadores en los medios transmitido por radio San Bartolomé de La Serena entre agosto y diciembre.

Noticia ampliada
Región de Coquimbo presenta
diversas iniciativas de fomento lector

Profesores, periodistas, bibliotecarios y escritores contaron diversas iniciativas de fomento lector en el programa Mediadores en los medios transmitido por radio San Bartolomé de La Serena entre agosto y diciembre.

Los entrevistados coincidieron en señalar que hay diversidad de formas de incentivar el hábito de leer entre niños, adolescentes y adultos que están siendo puestas en práctica en las escuelas, en los medios de comunicación, en las bibliotecas y en otras instancias.

Un ejemplo lo da el profesor Marcial Mendieta quien, en conversación con el periodista y conductor del programa Gabriel Canihuante, señaló que en su afán de acercar la literatura a los alumnos: “si no puedo llegar con un texto, pruebo con la música, con imágenes, con otras formas”.

“Ya sea en la didáctica, en la forma de atender al público en las bibliotecas, en los contenidos literarios de algunos medios, en la organización de concursos, cafés literarios y ferias del libro, se puede ver diversidad de iniciativas de fomento. Tarde o temprano esto contribuirá a que seamos más y mejores lectores”, sostuvo Canihuante.

El proyecto, financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, garantizó que las tres provincias de la región estuvieran presente: Desde Choapa viajaron a La Serena los profesores y escritores Juan Marambio, editor de Editorial Huellas, y Javier Milanca, docente del Liceo Politécnico de Illapel . Y desde Limarí vinieron la Directora del Museo, Daniela Serani y la poeta y gestora cultural Yanny Morales.

Los medios de comunicación estuvieron representados, en cierta forma, con la participación de Macarena Morales, editora de blogs de El Día, y Víctor Villagrán, editor del semanario Tiempo.

Una importante labor de fomento realizan los funcionarios y directivos de las bibliotecas. Contaron sus experiencias el poeta Óscar Elgueta, de la biblioteca municipal de Coquimbo; la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Lorena Arenas, y la directora de la Biblioteca viva de La Serena, Carolina Zuñiga.

También estuvieron presente las universidades, a través de la entrevista al periodista Alejandro Abufom, administrador de la librería y director de la Editorial de la Universidad de La Serena y de la profesora de Artes Plásticas y artista, Graciela Ramos, Coordinadora del Área Artística Cultural en el Departamento Estudiantil de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo.

Las entidades de escritores no podían estar ausentes y Luis Macaya, presidente del Círculo Literario Carlos Mondaca, fue el invitado. El profesor Fernando Graña, funcionario del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, fue otro de los entrevistados, mientras que el cierre del ciclo, el miércoles 9, contó con la presencia de la artista Soledad García-Huidobro, directora de la Casa de la Cultura de Montegrande, en la comuna de Paihuano.

“Estamos concientes de que hay otras personas trabajando a favor de la lectura, pero no podemos entrevistarlos a todos porque los espacios son limitados. Si se presentase otra ocasión buscaríamos integrar a personas distintas”, afirmó la educadora Gladys Aguirre, productora del proyecto.

Las entrevistas pueden ser oídas en el sitio www.proyectosculturales2009.tk y en www.radiosanbartolome.cl donde se aloja el audio así como también un texto de síntesis, fotografías y un video. El equipo del proyecto estuvo integrado también por el comunicador social Jorge Juárez.