Agosto 18 2018 22:11:36
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
22 de julio de 2012
columna
Fernando Matthei deja entrever que ignoraba lo que ocurría en su propia casa, la Fach. Increíble.
¿Se imaginan en 1962 a Omar Sivori y a Alfredo Di Stefano provenientes del primer mundo, donde el confort era kleenex, muy delicado limpiando sus delicados culitos con el confort nacional? Entonces el nuestro, igual que el francés en los hoteles y bistros baratos (los galos, lo cortaban en cuadraditos y la mierda que te quedaba en los dedos) era como el papel medio beige para envolver mercadería o ciertos cartuchos de almacén de barrio, liso al extremo de lo inútil por un lado áspero por el otro.
Esas selecciones en Rancagua, Arica y otros lugares en establecimientos sin teléfono, pues entonces era un lujo, a lo más un aparato por hotel; para los domicilios había que inscribirse años para obtener uno…En realidad era un país atrasado, pobre, lleno de ladrones y polvoriento.
Daniel Matamala en su “1962” muestra la hilacha: es hincha de la U (por algo reconoce que los goles más celebrados fueron dos de salas contra la UC). No es imparcial. Por ser Carlos Dittborn de la Católica es implacable, deja entrever que fue la selección V de Luis Álamos la que logró el tercer puesto en el mundial y no el trabajo de Fernando Riera.
El libro “1962 la historia de un mito” está lleno de errores garrafales en cuanto a formaciones de equipos, opiniones antojadizas de los hechos, pero entretenido a morir. Como cuando don Aquiles Cáceres se lleva las pelotas oficiales a su casa, y para el día del primer partido del mundial de Chile con Suiza, el juez debe jugar los 39 primeros minutos con pelotas que estaban en un camarín del estadio hasta que llega el capitán Eduardo Gordon (luego general de Carabineros) con las oficiales que fue a buscar urgido en radio patrullas a la casa de Cáceres.
Queda en evidencia por que fueron marginados Concepción, Talca y Valparaíso, en circunstancias que levan taba estadios más grades, mejor capacidad hotelera y una población notablemente superior a la de Arica. Ocurre que Dittborn juraba que Perú iba a clasificar y entonces la sede nortina iba a contar con miles de habitantes de Tacna que se desplazarían hacia la ciudad puerto libre.
Alude el autor al desinterés de Alessandri por este mundial.
De farándula hay poco porque Jorge Valdivia no se ha mandado ninguna grande y los del Amazonas andan mas muertos de miedo por los bichos que de hacer maldades. Dicen que Anita Alvarado es como una madre para todo el grupo, mientras el abogado Duque llora su ausencia de rabia.
Asisto de jurado a un pre festival y presencio el espectáculo previo. Un ballet con varias diletantes con cuerpo de Botero. Luego Keñi o Klochi Kultrun, un grupo sensacional que reúne gaita, kultrun, trutruca, palo de agua, trompe, pifilca, tambores varios, guitarra y ocarina. Maravilloso y merecidamente ovacionados.


La secuencia de accidentes de Sky en la Serena y Calama, permitió que asomara un persona que busco hace muchos años, Federico Wunsch. Comandante del 707 apodado La gallina echada o la sulianita, que se estrellara el 3 de agosto de 1978 en las inmediaciones de Eseiza en Buenos Aires hace treinta y tantos años. La nave traía pésimos antecedentes técnicos, luego de una compra llena de coimas según propios funcionarios de Lan a Corean Airlines. Un problema crónico al sistema eléctrico y otros detalles hacían de esta nave algo tan inseguro que la tripulación, según me contaba Anita Wolff la estupenda azafata, los obligaba a llevar ropa de repuesto por si el avión no podía despegar en Rio u otra escala. Lo peor es que la nave venia con yayas y Lan la usaba y lo peor que Wunsch, fue comandante sabiendo estos hechos. Cuando cae el avión llamo a Sergio Prieto, entonces ex RRPP de Lan y le pregunto si el 707 accidentado era la sulianita y me contesta afirmativamente. Llamé al diario La Segunda y Pilar Vergara me titula con Le decían la sulianita al avión accidentado. Traté de ubicar a Wunsch, hasta recurrí donde Eric Campaña pero al hombre que dicen resulto con una pierna facturada a raíz del siniestro, era imposible de acceder. Dicen que le tenían prohibido hablar, y les encuentro la razón. Nadie dio la cara por Lan. Afortunadamente el avión cayó sobre un bosque y por milagro no hubo muertos ni heridos salvo el piloto. Igual cuando un 727-200 (28 de abril 1969) cayó cerca de Colina en una mala aproximación a Pudahuel, años antes, con Andrés Zaldívar a bordo. Yo en ese momento critique a los estúpidos pasajeros que luego de haber salvado ilesos, más encima reclamaban por su equipaje en vez de agradecer a Dios
Viene Tomas Welss a Magallanes a la muestra de cine organizada por Proa en Punta Arenas. Va a dictar un taller de animación.
Al estilo de Roberto Bolaños: estamos con Tomás en un aeropuerto de A. y debe emprender vuelo con destino a B. Para variar anda con cambios de ánimo constantes. La ofrezco una cerveza; luego un lexotanil. Eso no se hace, pero pienso que así dormirá mejor a bordo.
Me pregunto qué le preocupa tanto si acaba de ser premiado, una vez más, por uno de sus cortos de animación, pero los artistas son así. Comprendo que no es fácil si del clima primaveral en que estamos en ese año 1997, se va a sumergir en un otoño gris, con casas mal calefaccionadas en su destino.
Welss, y recién el país se dio cuenta, es el cineasta mas galardonado en el género del cortometraje y quizás en todos los ámbitos del cine nacional.
En el 2004 el festival de cine de Huesca y la cancillería me encargan un libro para ser distribuido entre los asistentes a la muestra española. En su caótico departamento de soltero recuerdo haber visto muchos pares de zapatos, al más puro estilo de Imelda Marcos, en resguardo en lugares increíbles, no recuerdo bien si en el refrigerador o en el horno.
Esa tarde de 2 de febrero de ese año, me habían puesto un pellet-que se infectaría dos semanas después- y Welss me distrajo de la dolorosa situación von su humor tan especial y consciente de que lo estaba pasando mal. Aunque fue ambulatorio. La sanación, post operatorio de la extracción fue larga e incómoda porque había que dejar la herida abierta para que saliera todo el líquido, de modo que iba a hacer clases las primeras semanas en Concepción con apósito pasado a yodo, cosa que era posible detectar en lugares como los autos o ascensores. Una plancha constante
Amable, cariñoso, de repente, suelta cosas terribles como “la familia es lo peor que hay” y sin embargo su madre Ursula Barkan colorea sus películas (“ojalá hiciera películas más graciosas, comenta).
Welss recuerda que de pequeño provisto de alas artificiales trataba de volar y los costalazos fueron duros. “Fabricaba alas y corría como loco en la caleta Horcón, donde veraneábamos, tratando de despegar. En el gallinero esperaba la hora en que las gallinas volaran con su aletear torpe. A los 16 años cuando tuve la oportunidad de subir a un avión repleto de paracaidistas, obligué al polito a seguir la caída de los sujetos para apreciar de cerca como caían y amortiguaban su aterrizaje”.
Alemania le otorga una beca y tiene de profesor a Heinz Edelmann, uno de los creadores de “El submarino amarillo” de The Beatles, una de las favoritas de la reina Isabel II. Pero a Welss, paradojalmente le impresiona mas el dogma del danés Thomas Vinterberg, realizador de “La celebración”, donde la familia en si queda como la mona.
Su creación no ha pasado inadvertida ante los peores críticos, sus colegas. Raúl Ruiz me pregunta un día: “¿Quienes ese chileno que hace esas animaciones tan sorprendentes? Miguel Littin, ganador del Pedro Siena de este apño que le será entregado en el teatro Municipal de Punta Arenas, recalca: “Esta lleno de talento, es indiscutible, sus dibujos son muy eróticos me gustan mucho”.
Un erotismo muy especial. En una oportunidad sin percibir la presencia de mi hija de entonces cuatro años, veo en el computador “Pasta” (2006) e Isidora grita como desaforada de puro espanto. Es una conjunción de gula y sexo. Con Manos Libres (2001), Welss hurga en el doble uso del celular, mezcla de reunión y disociación a la vez, con un uso erótico evidente del portátil.
La guionista Jane Chaplin observa; “Para mi eres el nuevo Ingmar Bergman de la animación”.
Finalmente el respetable Silvio Caoizzi comenta: “Me parece una persona tremendamente seria, con una obra muy sólida. Lo que marca la diferencia de Welss con los otros es la originalidad, la única palabra adecuada para definir lo que hace Tomas Welss”.
No puede quejarse el artista.
Fue un esquiador top y podría reivindicar este talento en Punta Arenas si alguien lo lleva al Andino; nieve hay de sobra.
Con más de mil alumnos a los cuales les ha impartido clases en diferentes escuelas audiovisuales, sin contar los constantes talleres que hace en el exterior, señala que a diferencia de antaño, ya no impone un estilo sino que se limita a guiar técnicamente a los dibujantes para que sean como son realmente.
“De hecho tanto viaje, atrasa enormemente mi trabajo. Cada película son miles de cuadros que hago a mano. Ya para el largometraje, he asumido otras técnicas”
Dentro del aquelarre de sexagenarias y setentonas que conforman la elite literaria nacional, la figura de Alejandra Costamagna Crivelli es a los 42 años una lola musa entre Caliope y Melpóneme.
A partir de la próxima semana nos acompañara en la Feria Literaria Dinko Pavlov en Punta Arenas, actividad integrada a las invernadas que organiza la Municipalidad de esta ciudad.
Recuerdo una conversación de atardecer en el café Tavelli del arboleado barrio de La Reina. Evoco una mujer muy inteligente, tranquila, muy al resguardo de su privacidad.
Ha señalado que su peor pesadilla seria quedar despierta para siempre, quje no le gusdtaria morir sino ser transparente para sikempre. Padertridaria de la pildora del dia despues, del aborto,d e la eutanasia u del matrim oniio homosexual, en el dialogo tu a tu, parece como timida, pero no lo es para nada.
Por lo que se desprende, le gusta estar sola, en una isla griega, solo concentrada en escribir.
Lei su muy reciente Naturalezas Muertas, un cuento largo, según Alejandra, intenso, delicado y fuerte, implacable a la vez. Como debe ser esta autora de 42 años que nos visita esta semana.
Elegantemente señala no tener un escritor favorito ni el peor, tiene varios ejempalres de cada uno pero sugiere leer todo lo que caiga a mano del lector.
El proximo viernes de madrugada ire a buscarla al aeropuerto y les cuento mas.
Leo “La pasión y muerte del cura Deusto” de Augusto D´Halmar /Augusto Goemine Thomson), uno de los primeros escritores chilenos gay asumidos. Escrito en Madrid y Sevilla, miren las fechas 1 de enero y 18 de septiembre de 1923, trata de la relación amorosa entre Pedro Miguel un gitanillo sevillano, apodado alias el aceitunita y Deusto, un severo religioso vasco. Enrique Billard en el informe que hicimos y que estuvo en línea varios meses, “La realidad gay en Chile” (2000) escribe al respecto; “Si, pero como ya le señalé no se publicó en Chile, sino en España.
Sin embargo, años más tarde, durante los años treinta, D'Halmar pudo publicar su novela en Chile. Ojo este pituco simpatizante comunista estudio nada menos que en Seminario Conciliar de los Ángeles Custodios. Vaya vaya.
El lenguaje exquisito, delicado, un caudal de adjetivos que no leía desde hace mucho tiempo. Las paginas amarillentas de esta edición de Nacimiento 1969, se leen fáciles.
No pude dejar de pensar en Cristian Precht aun cuando lo de Deusto aparece como mas reprimido pero menos retorcido. Claro que Deusto se suicida por amor.
Hernan Calderon Argandoña entro en escena y a pelear con mami. Bien, toda la familia unida en torno a la farándula.
El acomplejado de Borghi reacciona mal cada vez que un DT señala que algún día, no ahora huevon, no ahora, le gustaría dirigir la selección chilena Le vendría bien un sicólogo al guatón parrillero para que le reafirme la autoestima.
Cuidado con Batman, que hay gente mala saliendo de la anticueva. El hombre araña por lo menos no mete balas.
En estos días no me saco de la cabeza a Margot Vyhmeister. Debe andar por los 82 y en Llanquihue. Quizás porque se cumplen 42 años que no la veo. ¿Alguien sabe de ella?
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

10/05/2018 11:12
HOMENAJE A JUAN LUIS SOTOMAYOR (12/2009) https://youtu.be/.
..

18/05/2015 11:32
TITÍN MOLINA se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24
TALLER TAUCÁN: SARAKE http://www.dailym.
..rake_music

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.02 segundos 2,879,295 Visitas únicas