Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: 13 de enero de 2013
Diciembre 12 2018 12:08:15
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
13 de enero de 2013
columna

Oscar Cuervo Castro, el fundador del Aleph en 1967, entonces dirigido por el experto en economía agraria, Francisco Coloane, hijo del escritor, tiene su sala en la calle Cristoph Colombe en Ivry Sur Seine, París. Es la compañía de teatro latinoamericana en el exterior más antigua del mundo

Sus obras suelen durar mucho tiempo y a veces da la impresión de que es la misma que va evolucionando. De esta característica se burla el propio Oscar, un amigo inolvidable y sufrido, y monta hace poco una pieza en la cual, los actores observan por el agujero de la cortina y noche tras noche aprenden que no hay nadie en la sala.

Comienzan los reproches que recaen finalmente en Oscar, el director, a quien responsabilizan de la ausencia del público aduciendo que no asiste porque están cansados de ver siempre lo mismo.

Hay un leve dejo de realidad en esto, pero con Oscar uno se entretiene aunque veamos diez veces la misma obra. Su talento radica es que a los 67 años sigue creando y creando como si tuviera veinte años y se encontrara en el teatro de calle Lastarria en los años 70 antes del golpe o en el Liceo de Aplicación donde ensayábamos Muerto sin sepultura de Jean Paul Sartre-yo era Jean-, dirigidos por Coloane. John Mac Leod, Marieta Castro, Juan Domingo Marinello eran entre otros los alumnos, varios de ellos proveníamos de la escuela de Periodismo de la Universidad Católica.

En sus funciones, en el Aleph sirven carbonada. Cuando los franceses le preguntan qué es eso, Oscar les responde: Sopa de pomme de terre(papas) con muchas huevadas.

Estoy en Algarrobo, el tiempo está precioso, me acompaña mi hija mayor, la mejor, dos nietos y mi primera esposa. Sin embargo, escucho la voz de Mimica y de pronto siento que mi lugar está en Punta Arenas, me refiero al presente y a lo que queda de futuro. Pronto se cumplirá el diez por ciento de mi vida transcurrido en esa región, y pesa.

La cosa es que con próstata en tratamiento, artritis que pincha, divertículos que joden y algo a la válvula vitral, mas gota e hígado graso hay bque agradecer los días en que no duele nada.

Estoy feliz en este balneario donde venía cuando chico y veía a los Allende, Frei y Aylwin, pero el habitat esta allá, en el comienzo del mundo.

Domingo por la mañana antes de viajar a la playa, veo a Meo en el Tavelli del Drugstore. Conversa con un amigo, luego pasa a saludar y me manifiesta que Karen tiene el afecto adquirido por Vladimiro, pero ahora que está de candidato a senador por el PS, su partido de orige,n el afecto queda en lo platónico.

Llega Emilio Boccazzi, alcalde de Punta Arenas. Entre reunión y reunión escapa al Drugstore. Le presento a Mario Rodríguez de revista Ercilla. Marito piensa viajara esta ciudad a fines de mes.
Pasan cosas en el Tavelli un must en el viaje a Santiago

“Los vecinos de enfrente” es una primera novela de George Simenon que el mismo calificaba como poco exitosa. Escrita en 1932 describe en forma maravillosa el comienzo del socialismo, como se manejaba el espionaje entre vecinos, las peripecias de un funcionario turco en una localidad al sur de la URSS donde las influencias del dinero se confunden con extrañas solidaridades, amores mas raros todavía y la ejecución automática del disidente.
Vale la pena leer.

Lo mismo pero en menor grado de Robin Cook, “Mentes sometidas”, que ataca a los laboratorios. Es la trama sobre el manejo de fetos, inducen a mujeres al aborto para usarlos en beneficio de la farmacéutica. Claro que da resultados pero a costa del crimen.
El relato está fabricado para ser llevado al cine e ignoro si lo hicieron; el libro es de los años ochenta. De todos modos parece un poco forzado mientras que el de Simenon a quien uno solo identifica con Maigret, me pareció estupendo. ¿Lo habrá leído Ramón Díaz Eterovic que le robó el gato al belga?

En Punta Arenas hace dos semanas en un programa llamado Entre Divas, ¿y que otro nombre podía tener?, Elia Simeone lo dedica a la cantante Tina Turner. Cuento que en una oportunidad al llegar a Charles de Gaulle Uno, en París, me topo con la artista esperando la maleta en la cinta transportadora. Le hablo de Chile, le pregunto las huevadas de rigor y José Maldavsky, cuya hermana Silvia reside en Punta Arenas, detrás del vidrio que separa el recinto de la salida, aprovecha la oportunidad de tomar una foto.
Era una mujer baja, accesible simpática…

Arauco, Chávez, las primarias DC la próxima semana, todo es un misterio. Mientras, la vida sigue igual aunque las caderas me duelan más que nunca y, le siguen en paso menor, las rodillas. ¿Que hacer?

Veo en la feria artesanal de Algarrobo un libro de Murakami, cuando describe como hace muchos años corrió la ruta de la maratón en Grecia y la influencia que tuvo en su literatura. Mi primera esposa quería hacerme un regalo y casi lo pido, pero me quedé con uno de Bryce Echenique (La amigdalitis de Tarzan) y Dormir al sol de Bioy Casares.

En un libro el 1q84 del mismo Murakami se lee algo de Leos Janaceck, de la sinfonieta. Lo que siempre me llamó la atención en el compositor checo fue Der fall Makropoulos, extraño nombre para una pieza musical.

Esta semana cumplo 66 años un día después del partido de Chile con Senegal. Uno cae en el recuento y se me viene a la mente cuando en el 2007 fui con Olivia, de 15 años, hija de mi amiga Alejandra Velasco a Viña. Se hizo cargo de Isidora de 9 o 10 meses, mientras dictaba una charla en el Duoc. Como se había publicado mi paternidad con una mujer muchísimo más joven, los profesores del establecimiento pensaron que Olivia era la madre de mi hija. Se miraban de reojo, murmuraban. No le dije nada a la muchacha pero me siguió el juego. Todos quedaron con la duda y mas de uno comentó: Puchas el viejo degenerado.

Trato de hincarle el diente a Soñar en cubano, escrito por Cristina Garcia que trata de describir en una novela dos historias paralelas, una que se desarrolla en la Cuba de Fidel y la otra en la gusanería. Logrado a medias, libro a la antigua, por eso no avanzo.

Creo que Bielsa sonó en el Athletic.

Esta semana nada de Raca, ni de geisha, ni de Luli. Solo fuerza para Recarte Soto, vida de monja para Vale Roth, menos estupideces de Kel y en una de esas, quiebra la farándula.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.02 segundos 3,241,316 Visitas únicas