Agosto 18 2018 22:12:15
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
AGOTARÁN INSTANCIAS PARA ASEGURAR EL ACCESO AL AGUA EN COMBARBALÁ
Municipalidad de Combarbalá

Alcalde de Combarbalá: “Vamos a agotar todas las instancias para asegurar el acceso al agua”

Este lunes 14 de enero próximo Pedro Castillo Díaz se reunirá con el Ministro del Interior. Allí se pedirá con urgencia apoyo económico para reforzar la entrega de agua en aljibes, habilitar pozos de carga, implementar planes de empleo e infraestructura y la declaración de zona de escasez hídrica para intervenir los ríos.

La búsqueda de urgentes soluciones a la sequía y la escasez hídrica más dura de los últimos siete años de que tenga memoria la comunidad, marca la agenda del edil de Combarbalá. Ante un escenario con más de 6000 personas afectadas (50% de la población) por la inclemencia climática, sumado a ríos y pozos que ya no aguantan la demanda de la bebida humana Castillo Díaz ha debido tomar de manera enérgica cartas en el asunto.

Una de las reuniones próximas del edil es la que sostendrá el lunes 14 de enero en Santiago, acompañado del Senador Jorge Pizarro Soto y alcaldes del Limarí con el Ministro del Interior Andrés Chadwuik. Allí se solicitará con urgencia el apoyo económico para reforzar la entrega de agua en aljibes; habilitar pozos de carga e implementación de planes de empleo e infraestructura.

La autoridad combarbalina señaló su confianza en que encontrará en la reunión con el Ministro todas las instancias para “tener el apoyo necesario que nos permita sobrellevar esta difícil situación”.

Detalló “necesitamos que el Ministro y desde el gobierno central nos ayuden desde el punto de vista económico, por ejemplo para acarrear agua desde una alternativa cierta como es Monte Patria o habilitar la noria municipal y ver la posibilidad de generar programas de empleos de emergencia”.

Enfático también agrega que agotará todas las instancias para asegurar permanentemente el agua para el consumo humano “cueste lo que cueste la administración municipal va a llevar a cabo todos los esfuerzos para que el derecho de la gente al acceso del agua para la bebida se mantenga incólume y no sea alternado por alguna externalidad”.

Para el senador Jorge Pizarro el panorama en cuanto al abastecimiento para el consumo humano “es crítico, mucho más preocupante de lo que teníamos hace diez días atrás, el río Combarbalá ha disminuido su caudal, Aguas del Valle entrega menos agua al municipio, incluso la población de la ciudad está en riesgo de abastecimiento, esto sucede similar en otras comunas. El cuadro se ha ido agudizando fuertemente”.

En cuanto a la cita con el ministro Chadwick Pizarro adelanta que “vamos a pedir la necesidad de establecer un comité permanente de emergencia para enfrentar la sequía y sus problemas más inmediatos. Se requieren más recursos para más camiones aljibes y haremos la petición de la declaración de escasez hídrica, que permite la intervención por parte de la Dirección General de Aguas de los causes de los ríos para garantizar el consumo humano”.


Afectados
Previo a la cita que tendrá con el personero de gobierno Castillo Díaz junto al parlamentario Jorge Pizarro Soto y los concejales Bernardita Cortés Gómez, Gustavo Hernández Valdivia y Jorge Muñoz Ramos visitaron este viernes 11 de enero las zonas afectadas por la escasez hídrica para recoger el panorama actualizado de la catástrofe agudizada por la restricción de venta que hizo Aguas del Valle al municipio, disminuida en 50 mil litros diarios.

El recorrido realizado a La Colorada, San Marcos, Manquehua y Quilitapia reunió a cientos de pobladores quienes además de exponer sus problemas buscan salidas a la catástrofe que consideran la más grande vivida en los últimos tiempos es “muy superior, es muy grande ahora la sequía”, comenta Amable Carvajal Cortés (80) criancero y agricultor que vive en Quilitapia y que pide “me ayuden para profundizar mi pique de agua, que me da 60 litros diarios”.

Por su parte, María Rojas Rojas, dirigente vecinal de Quilitapia, dice que el panorama es “critico, tenemos en la localidad solo una hora de agua al día, tenemos niños y tenemos altas temperaturas. Creo que el agua que nos traen los aljibes debe ser más constante, por lo menos dos veces a la semana y no cada quince días, también las copas debiéramos tenerlas todos los vecinos para guardar el agua”.
Otro caso es el que expone el dirigente de El Divisadero Abdón Campos “debemos juntar agua en baldes, nos ha afectado mucho la sequía a las familias y a nuestros animales. El gobierno nos han ayudado con bonos, pasto, pero no es la solución definitiva porque son las norias las no tienen agua. Para toda la familia tenemos 10 litros apenas, dejamos secar las plantas por alimentar a nuestros animales, porque son ellos quienes nos dan para alimentar a la familia”.

En cuanto a las salidas a la emergencia, los vecinos también proponen y están dispuestos a entregar agua de manera gratuita al municipio desde piques y norias particulares que poseen en sus terrenos ubicados en las zonas de Manquehua y Quilitapia. El alcalde Pedro Castillo Díaz valoró la solidaridad de la comunidad y señaló que una alternativa es tomar las muestras sanitarias del elemento para asegurar la calidad de las aguas.





Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

10/05/2018 11:12
HOMENAJE A JUAN LUIS SOTOMAYOR (12/2009) https://youtu.be/.
..

18/05/2015 11:32
TITÍN MOLINA se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24
TALLER TAUCÁN: SARAKE http://www.dailym.
..rake_music

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.02 segundos 2,879,312 Visitas únicas