Agosto 18 2018 22:09:36
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
10 de marzo de 2013
columnaFrancisca GH vuelve al Primer Plano pituca, mandona pero por lo menos dura en la tele no como la Raca.

Michele Bachelet tiene un “Deli” predilecto en Nueva York
Pero nunca cocinan tan rico como su tia Jeria, viuda de Hugo Miranda.
Pero el mejor pollo al chocolate lo hace Manuela Gumucio.
Preguntan si cuando MEO hace gimnasia muere pollo o le habla al personal trainer.

Otros mandan a preguntar su MEO habla cuando hace el amor a Karen
Otros preguntan si hace el amor con tanto viaje

La gente se suele preguntar cosas asi, como será Allamand en la cama, o Golborne, o si Piñera logra concentrarse, con que distrae el negro Piñera para no hacerlo, porque Michita Piñera adjetiva a todo el mundo, sin garabatear por supuesto, a un señor Cruz lo trató de tremendo de gordo y a mi de tremendo de blanco. Problema mío.
Pero como dice Erick Polhammer, qué gente, cuál gente pregunta todo eso. Respondo, los del café mientras leen el diario, los frente a la tele cuando están en la cosas, los insomnes. Yo por ejemplo pasé revista la otra noche a unos cincuenta imaginándolos en pelotas en acto sexual. La conclusión no fue muy excitante.

Necesito unos 50 palos para la temporada del TM de Punta Arenas, me han prometido la mitad.

Ya les hable de mi amigo David la semana pasada, pero omití alevosamente su primera visita inmediatamente reventado el golpe militar en Chile.

Y vino por segunda vez a Chile, en 1987, cuando estábamos ad portas de plebiscito y 40 años después de la primera, que pudo ser traumática.

Era octubre de 1973 y a los barbudos los correteaban con matamoscas. Pero David que nunca usaba una, justo decide por una barba tipo che para visitar a su amigo. La realidad internacional de entonces mostraba un Chile en guerra donde ficticiamente había un bando opositor de izquierdas bien armado dispuesto a hacerle difícil la vida a Pinochet y sus golpistas.

Pero no fue así y todos sabemos que la contienda fue desigual. A los pocos días le insinué as David que viajara al sur. Fue una torpeza porque verde tiene en su propio país, debí haberlo enviado al norte.
Pasan tres o cuatro días sin noticias suyas, normal en tiempos del telegrama y el teléfono público y privado escaso. Una noche recibo una llamada de Valdivia, un tipo que se dice teniente me dice: “Mire, le pongo a este gringo al teléfono, no le comprendo nada”. Escucho una voz aguda que clama: “Denis, do something for me” (haz algo por mi) David al bajar del bus en Parral vio una fila de huasos; foto típica. La toma y siente que dos brazos lo llevan a un furgón. ¿Qué había ocurrido?

Los campesinos hacían larga fila delante de un Banco del Estado pero pasando por una comisaría.
Moses fue acusado de fotografiar un recinto policial.

En esos tiempos, pecado mortal. Remata en el gimnasio de Valdivia.
Contó: “Eran cientos de presos, gente muy educada algunos, otros muy atractivos. Por las noches se llevaban muchachos, escuchaba disparos, Recién al segundo día cuando regresan algunos todos machucados, caí en la cuenta que a varios los fusilaban”.

Entonces mi mágico cayó en la cuenta de que lo del golpe era serio, los fusilamientos y desapariciones, también.

En el intertanto para lograr su liberación muerto de miedo concurrí al antiguo Congreso Nacional donde me atiende un coronel llamado Pedro Espinoza a cargo de los detenidos del país y que marcaría triste historia nacional. Llego a él por recomendación de mi difunto suegro de mi primer matrimonio Raúl Vega Fuentes, entonces coronel de Ejército. Al llamar a Valdivia la telefonista le dice que las líneas están ocupadas. “Entonces que pongan más líneas”, grita. Era el lenguaje y las torpezas de los tiempos.

Finalmente desde el Calle Calle le cuentan lo ocurrido con David pero le aclaran que aparte de la barba no llevaba nada sospechoso encima. Lo soltaron esa misma noche y viajó en el tren nocturno llamado el valdiviano esa misma noche.

Curiosamente no llegó traumado, al aparecer en Valdivia en ese octubre de 1973, quizás se procedía distinto en ese estadio. El general intendente lo recibió casi amable y le dijo que se fuera sin gritonearle, pero que tratara de tomar avión en Santiago pues no eran tiempos para turismo.

David lo pensó bien, decidió partir dos días después de su regreso a Londres, no sin antes llevarse a un conocido escritor que luego incursionó como guionista exitoso de telenovelas en TVN a Viña del Mar. Al mítico Hotel Ohiggins nada menos.

A fines de octubre de 1973 su British Airways despegó del aeropuerto galpón de entonces, Arturo Merino Benítez. Mi amigo contaría la verdad de lo que ocurría en Chile en Inglaterra.

Lo que aun pienso hasta el día de hoy, que pese a lo vio después en el cine, la televisión, o escucho en las transmisiones de la BBC, es que aun no tiene conciencia de que salvó jabonadito. De o contrario no habría conocido las Torres del Paine ni las maravillas magallánicas la semana pasada.

Jaime Collyer estaba medio desaparecido de mi vista hasta que Jorge Babarovic me remite un libro extraordinario de cuentos suyos uno de los cuales da el titulo, La bestia en casa. Y me da la impresión de que lo leí. La bestia es la que lleva uno mismo aunque se piense que de pronto aparece un león escondido que no es otra cosa que los fantasmas de la infancia, y sean contagiosos a la pareja al extremo de ahuyentarla.

Me paso una noche con Tatiana, estábamos solos, de pololeo y en el living de mi casa en La Reina. De pronto me mira y dice que no le gusta la mirada de mis ojos, no era nada de perverso sino de demoniaco. Nos asustamos los dos y nos fuimos. En otra mi segunda esposa llamo a mi hija mayor porque le asustaron mis palabras y la mirada pero esa vez lo hice a propósito.

Collyer es pertenece a una generación que apareció a comienzos de los 90, con Andrea Maturana y los llevamos a Paris en 1994. De Andrea se sabe poco…Patricia Collyer poco se sabe de ella.

También fabuloso el cuento del corrector de estilo que agrega algo de su parte a la obra del escritor que constituye finalmente el máximo atractivo de la novela y la extraña situación que se genera entre ambos, el escritor que se hace el cucho y el otro que vibra con el éxito de su intervención pero duda si abrirse o quedarse en el closet.

Marcia Scantlebury vino al sur en la semana de la woman, y me corrige que la casa en el barrio construido por Mussolini donde cenamos era en Trevere no en Alfi. Su marido sigue con gota pero tuvo problemas cardiacos, que ojo, a menudo derivan del acido úrico.

Con Marcia no sabia como iba a recibirme por las cosas que escribo en estas columnas, como con el mismo Oscar Castro en Paris. A Manuela le estoy enviando disculpas porque aun cuando pocas veces escribo con trago, a ella la traté mal. Muy injustamente mal.
Gracias Víctor Hugo de la Fuente por la mención en Le Monde Diplomatique Animas del Estrecho.

David asumió que era homosexual cuando lo violaron en el internado en Inglaterra a los 14 años, no dijo nada en casa y más encima se enamoró del violador.

Y no dijo nada en casa no por miedo a represalias sino por lata, como a mi amigo de aquí que no votó por su madre en las elecciones de concejales por lata, eso es. País de latosos.

El magnate de la prensa local, político además, no solo tiene radios televisión y diarios sino que compra las mañanas completas de programación a la competencia y a otras les quita el avisaje ofreciendo el triple por cada avisa además de pasado por multimedia es decir radio, televisión y diario y va a quebrar el mercado en menos de lo que canta un gallo y todo por la lentitud ovejuna de las magallánicos que no se pusieron las pilas. El duopolio de la capital es la nada mima comparada con lo que hace Miodrag a través de terceros.

Recién en octubre sabremos si la masa aprecia o desprecia estas maniobras o le da lo mismo

Chávez quiso morir en su país pero no quería morirse por su país, pero yo señalo que es más bien miedo a la muerte, sea donde sea. Nadie dice no me quiero morir ahora si mas encima estaba anulado en todas sus facultades.

Bien la renuncia de Suazo, muy honesto dee su parte
Malaga sin plata solo logra empates.

Viva los pelambres de Lula de Kalifa
El tío Max van Rysselberghe
Abajo la foto que me shopearon al lado de Allamand


Vino María de los Ángeles Fernández politóloga y directora ejecutiva de la Fundación Chile 21. Su presencia con el tema del Día de la Mujer. Lo primero que me dijo fue que su ex esposo me mandaba un gran abrazo, que me conocía desde chica.

La última vez que la vi fue en el parque Bustamante en la Feria Artesanal que organizaba la Universidad Católica en los años ochenta y estaba casada con uno de los héroes de la política del siglo XX de Chile, don Juan Ibáñez Elgueta.


Ese hombre honesto, resuelto, que sacó y cobijó a perseguidos por la casa de los curas holandeses en Río Colorado cerca de Los Andes, una persona que con un temple único vio con la llegada al poder del No una ola de corrupción y arreglines de los que no quiso ser parte. Se retiró a otros cuarteles para ganarse la vida modestamente.
Trabajó hasta jubilar sin aspirar a cargo alguno. Pudo haber sido senador o ministro (era administrador público de profesión universitaria); todo eso se merecía Juan Ibáñez Elgueta, director de informaciones de la presidencia de la Republica en tiempos del doctor Salvador Allende Gossens.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

10/05/2018 11:12
HOMENAJE A JUAN LUIS SOTOMAYOR (12/2009) https://youtu.be/.
..

18/05/2015 11:32
TITÍN MOLINA se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24
TALLER TAUCÁN: SARAKE http://www.dailym.
..rake_music

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.02 segundos 2,879,239 Visitas únicas