Agosto 18 2018 22:11:12
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 3

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
29 de abril de 2013 Crónica en viaje...
columnaDe viaje cuesta bastante encontrar cyber, especialmente con la invasión de los tablets y los note books existen pocos locales.

Veo una tercera película, Hanna Arendt, este viaje, en el último día antes de regresar a Chile y me trae nostalgia pues en mis años de Cannes entrevisté a Margarethe von Trotta, la directora y a la primera actriz Bárbara Sukowa, ex musa de Fassbinder. Otra cosa curiosa es que en los últimos viajes el día previo a la partida le acierto medio a medio, la otra vez fue Melancholia de von Triers. El film en cuestión es uno de los mejores que he visto en mi vida y alguna autoridad sobre la materia puedo tener con mi tía Adele con cuatro años en campo de concentración, mi tío Bruno con dos, tíos abuelos y tías abuelas muertas en Auschwitz.

Es la versión cinematográfica de la filósofa alumna y amante de Martín Heidegger enviada en 1961 por el New Yorker a Jerusalén para cubrir el proceso de Adolf Eichman, responsable de la muerte de millones de judíos en los campos de exterminación nazis. Los artículos que remite a su diario son publicados pese a la oposición de la jerarquía del medio pues develan su concepto de la banalidad del mal. Esta intelectual alemana y judía a la vez, emigrada a los Estados Unidos; provoca una violencia extrema y la cólera de numerosos sobrevivientes; hasta algunos de sus amigos más cercanos la abandonan e Israel envía a cuatro personas a amedrentarla. Todo es verdad . Solo su esposo ; Heinrich Bucher, la apoya hasta el final .

Esta película también nos muestra su historia: Margarethe von Trotta eligió ese periodo de comienzos de los años 60 cuando está en apogeo la gran filosofa que provocan los cambios de mediados del siglo pasado; Hanna efectivamente se enamora de su profesor de filosofía que se convierte en miembro del partido nazi. Ella, después de la guerra lo visita para reprenderle por lo que hizo, él se defiende con un argumento estúpido: No soy experto en política y tuve miedo. Hay recortes de diarios en que lo muestran con Hitler. Pero lo más interesante es el combate de una mujer sola contra sus pares que como Talleyrand, estuvo en la razón fuera de tiempo.

Soberbiamente interpretado por una Sukowa que frisa los sesenta, esta Hanna Arendt nos enfrenta a un pensamiento libre. Es la mujer que ve más allá que los políticos y los intelectuales de su tiempo.

Ella profesa la banalidad del mal, cuando asiste al juicio al que denomina condena sin juicio al más puro estilo Heidelberg, con Eichman encerrado en una pieza de vidrio, imágenes autenticas del proceso con las respuestas del nazi: no cometí ningún crimen, trate de cumplir con el compromiso con mi autoridad de la mejor forma posible.

Uno de los jueces le pregunta si acaso no pensó al mandar a fabricar los convoyes con gas y él responde que su tarea era ejecutar y no analizar sobre el bien y el mal. Hanna duda si no hubiese sido mejor asesinar a Eichman cuando lo secuestran en Argentina en vez de hacer un show mediático con fin anunciado: la horca. Pero es ella quien se ofrece al New Yorker ir a Jerusalén para convencerse que Eichmann era un mediocre burócrata. Ojo, el tema es inherente a los chilenos donde muchos Dina se refugiaban en ese concepto.

La Arendt pone el dedo en la llaga más doloroso para los judíos: sin la colaboración de algunos jefes de la comunidad, el exterminio hubiese sido menor. Porque tal como me lo contaba mi padre y sus amigos, en los ghettos había jefes quienes entregaban la lista de los que debían permanecer vivos y los que entregaban a los nazis. Esa es una verdad a gritos que la shoa y todo el drama del holocausto han tratado de ocultar. Pero me pongo en el lugar, por cuña o tráfico de influencias me integran a un consejo que cumple esa miserable misión, ¿seré tan valiente acaso de mandarme yo mismo al horno si puedo salvar el pellejo un tiempito más a la espera de que algún día termine la guerra?

Y esa es la pregunta que deben plantearse algunos judíos que declararon en el caso Eichmann y que fueron insultados por el público en el juicio. Fueron algunos que justificaron su proceder, pero insisto, y yo, ¿qué hubiese hecho? ¿Habría jugado al héroe?

Y finalmente, lo que reprochan los judíos de Israel ahora: por qué al comienzo del nazismo no cometieron actos terroristas antes que creciera el movimiento. Hoy que se ven tan expertos matando árabes palestinos podrían haber eliminado nazis y nos hubiésemos evitado grandes problemas.

Un detalle: pese a ser estrenada en Paris en 18 cines; ninguno de los Campos Elyseos la puso en cartelera

Estoy en Ventimiglia, o sea en veinte millas, la ciudad fronteriza entre Francia e Italia. Fui al baño en Niza, a media hora de allí, Francia y había papel y tapa en el WC, a 80 kilómetros mas al Este, en Italia por suerte llevaba confort conmigo y bueno, limpie bien la tapa.
Pregunto al mozo del café por que se llama Ventimiglia y me dice en broma porque está a 20 millas de Roma cuando en realidad la capital italiana está a 500.

Paso por Cannes después de 11 anos. Productores que arriendan las oficinas para la venta de sus películas, aun no colocan afiches y los precios están bajos, en dos semanas suben al doble. Veo los yates impecables de los millonarios algunos de los cuales son utilizados para las fiestas en las noches del festival que me dicen, se ha puesto mas cerrado, ya no hay tanto show en las calles, o sea menos participación popular.

En quince días comienza la cosa y se me viene a la cabeza que en el bulevar Saint Germain vi El NO en varios cines. No obstante en las guías de cine aparece como película norteamericana, mejicana chilena igual como Nostalgias de la luz de Patricio Guzmán, como franco- germana chilena.

Vuelvo a Cannes, que se inicia con Gatsby y Leonardo di Caprio; mucho carrete nocturno, la ciudad esta cambiada, ha perdido los bistro, los café, todo es sushi, pizzería y muy cerca, un toque mas sofisticado increíble en esta crisis.

Al día siguiente pasamos a Mónaco. Alberto abrió la entrada del palacio a cambio de ocho euros la visita. Se avivo el compadre. Total ni el ni su esposa de hielo lo habitan. El estado sigue siendo muy policial, cero vago, nada de curados por la calles, todo top y carísimo. Vimos como construyen las graderías de acero para la próxima Formula Uno en mayo.

Las damas y los señores muy pitucos todos y no hay auto rasca a la vista. Si vieran mi Mitsu Pajero o lo llevan al museo del automóvil o lo pesca la grúa y lo convierte en un cuadrado de metal.

Italia sigue mas a la antigua, los café son amables, tranquilos, nadie te apura, se aspira una sana decadencia. Es como sumergirse en los tiempos de incluso antes del Duce.

En la Estación Garibaldi de Milán, plop, Marcela Serrano en vitrina, a todo dar, con unos 50 ejemplares de su libro traducido en italiano Dulce enemiga mía. Me pongo de pié; es una gracia y no es primera vez que ocurre con Marcela. Tal como me lo decía la critica Sand de Le Monde hace unos anos, en Italia y España la adoran, aquí en Francia no la pasamos.

Las marchas anti matrimonio gay en Paris fueron multitudinaria. Pero lo que no concibo como la policía da una cifra de 70 mil manifestantes y los organizadores 240; los defensores de la ley solo convocaron 3 mil según los pacos y 40 mil de acuerdo a los que querían el cambio finalmente aprobado en la Asamblea francesa. Y en Chile, ¿cuándo?

La comunidad internacional esta inquieta por el voto de Bianchi y la postulación de Pedro Munoz al senado. Me huele que de la derecha no ganara nadie, a siete meses de la elección, las cosas pueden cambiar, En ese ambiente me pregunto que ocurrirá con mi gran amigo Vladimiro Mimiça.

Las cacerolas son peligrosas especialmente en manos de chechenios Pero mas lo son las cartas. El hecho de e que haya desatado una paranoia mundial en los aeropuertos incluso en las estaciones de trenes por los hechos de USA, me parece asombroso. Nos hacen sacar los zapatos en los aeropuertos; solo falta que revisen el tampax a las mujeres que aun lo usan.

La cosa no se ve sencilla en el mundo, pero veo las casas en los roqueríos de la Costa Azul y la gente como si nada mientras en los bancos los orates y vagabundos gritan desesperados.

La cantidad de gente de calle anuló a los antiguos clochard, ese personaje turístico que era gente formada que había asumido como opción de vida el vagabundeo. Una vez cada quince días los llevaban a Nanterre a bañarlos, desinfectarlos, cortarles el pelo, darles buena comida y chao, hasta la próxima. Pero era solo un centenar y los turistas los fotografiaban dichosos. Ahora esta para llenar miles de álbumes de imitación de clochard que provienen de países del este, en su mayoría pero a los cuales se han agregado los propios de Europa central, España e Italia.

Y en Chile. Muchos trabajan por Bachi porque la quieren o por la pega ad portas. La Cato saca empate y no llega la punta, como siempre. La U tampoco lo hace mejor y la situación de la centro derecha en punto de quiebre: ¿Longueira reemplazará a Golborne o Allamand se atreverá a correr solo sin primarias?

Los Airbus de Paulman son unos aparatos de la generación del setenta, ignoro como obtiene siempre aviones de las series más antiguos. El que nos llevó a Buenos Aires usaba de esos motores que sonaban como pito, algunos asientos acusaban ausencias de partes; el de regreso era otro de los A 319 o 20 pero algo más nuevo. ¿Eso se llama renovación de flota? Los 737.200 que vuelan tienen casi 40 años. Ryanair y Aerolíneas ya están en los 737.800.

En Aerolíneas Argentinas, Airbus de cuatro motores, no de los más nuevos, pero en buen estado y la atención fuera de serie. Azafatas no tan jóvenes pero con un oficio maravilloso. La jefa de cabina del Sky a Baires del 10 de abril, de un temperamento de miedo. Quizás le daba miedo volar en ese aparato, como nosotros.

Ahora tendré algo de tiempo para leer a Lanata y el libro que me regaló Oscar Castro. En otra columna, mucho sobre lo que hace el actor y ahora terapeuta.

Turistas latinoamericanos reclaman por la cantidad de gente que duerme en la calle. Sin ir más lejos, un individuo tiene su colchón tendido en la esquina de la avenida Estrasburgo con Castillo de Agua ; para traducción literal de Strasbourg y Chateau d`eau. Lo he visto haciendo las necesidades primarias contra el medidor a pocos metros de su morada que consta de un paraguas, mucho celofán, frazadas, plásticos que cubren lo que sobra de su cuerpo cuando llueve. Para beber, una botella de agua, a veces de vino. Al portugués que atiende en el bistró del frente le pregunto donde el señor hace las necesidades secundarias y me responde que hay un baño público a pocos metros. Si conoce el truco para usarlo sin cancelar, es seguro.

El hombre es alto, robusto; habla solo y esta tendido 80 por ciento del tiempo, día y noche.

Esta es consecuencia del recorte social que tiene otros costos más caros y que son mas onerosos para el mundo que la crisis de hace cuatro años. La razón es simple, afecta no solo al barrio de los negros donde esta mi hotel, sino a toda Europa. Subrayo, donde los negros hacen su pequeño comercio de perseguir señoras para llevarlas a locales especializados en pelucas y cosméticos para mestizos y negros, con mechas y pelucas incluidas.

El proceso de decadencia es similar en casi todos los casos: la crisis origina pérdida de empleo, el individuo queda cesante, recorte de gastos inmediatos, ruptura de la familia, especialmente en estas sociedades que son menos solidarias que la española y la portuguesa, pero igual la ola está rozando esos países.

En la tercera etapa, la persona está sin casa, sin familia, le queda el automóvil en el cual duerme hasta que debe venderlo para comer. Pasa a ser hombre de la calle. No está en condiciones de buscar empleo, cosa que podría hacer con ropa limpia. Desde el empleado bancario hasta el recolector de basura están paridos por el mismo destino. La puerta en las narices en lo familiar y laboral lo deprimen, el sujeto arma su casa en la vereda. Las leyes francesas no consideran un delito que lo hagan. La depresión impide a que la persona atine a nada. Ya no es flojera, es la depre pura y se tiende en a la espera, sin mencionarla, la muerte.

En otros barrios son rubios, pero en iguales condiciones. Mujeres y hombres.

Desde mi ventana durante siete días observé a un sujeto que mencioné la semana pasada. Mientras mi mujer fotografiaba Paris entero, me concentré en la vida a lo que puede llegar uno y quizás casi llego y lo confieso, casi llegué. Estando en Punta Arenas o aunque me hubiese ido a otro lugar.

De manera tal que cuando viaje, mire con los ojos de la realidad a quien casi pisa en la vereda en la oscuridad de la noche.


El ministro del presupuesto galo, cirujano plástico que cobraba a la negra y depositaba en Singapur luego que los suizos se pusieran cachudos, le negó hasta a su mejor amigo y a otro no tanto que es el presidente Hollande, que no estaba en nada ilícito. Terrible, el que más fustigaba a quienes evadían impuestos y no declaraban sus bienes, era el más corrupto. El lunes todo el gobierno tuvo que hacer declaración abierta de sus bienes. La gente en Francia se pregunta si el Primer Ministro siendo amigo suyo, realmente ignoraba la fortuna que había acumulado el cirujano a cargo del presupuesto nacional, el ente fiscalizador y contralor de los gastos de Francia, la quinta potencia del mundo.

Aunque no supiese nada, la credibilidad de la clase política está por los suelos igual como en Chile. ¿O usted cree que allá no se cuecen habas? En más chico por supuesto.

Además en sus declaraciones, por ejemplo la ministro de la cultura y el propio Fabius, no declaró sus obras de arte. Y si como no quiere la cosa, hay un Picasso de por medio colgado en las paredes
Por eso la doctora debería de esconder a algunos ex colaboradores suyos, que profitaron delo lindo de todos los gobiernos de la concerta y el de Piñera.

Josefina Errázuriz alcaldesa de Providencia dicen que copó los siete cargos de confianza que suman cuatro millones cada uno y que curiosamente Labbé no hizo. Lo lamentan sus ex colaboradores.
Entre As y Marca, El País y El Mundo ninguna palabra de Pellegrini ni Sánchez ni Iturra ni Pedro Morales. ¿De dónde se alimenta tanto la prensa chilena de que son noticia a cada rato?

Fuimos a Toledo en el AVE, tren de alta velocidad. Yasna despues de escalar 300 escalones del Sacre Coeur se mandó los 220 de la catedral de Toledo. ¿Pretende dejarme viudo en la luna de miel?

Compré un libro ya leído Los años con Laura Díaz. Entré a la Casa del Libro y estaba a la vista, o sea Carlos Fuentes se lee y el libro fue reeditado. A vuelo de pájaro por los escaparates, ningún libro de autor chileno. Vargas Llosa por doquier.

He comido tanto jamón ibérico como para no pedir más en el resto de mi vida.
Organizan un viaje para el alcalde de Punta Arenas a San Lucar, de donde zarpó el real descubridor de Chile, Hernando de Magallanes. Ahora solo falta que lo sepa Emilio Boccazzi.

La película sobre Colonia Dignidad con entrevistas y locaciones en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Punta Peuco y Argentina debe verse en Chile. Fue rechazada por Canal 13 y TVN. ¿Por qué? Una obra maestra de José Maldavsky, que ha sido difundida en doce países del mundo menos donde ocurrieron los hechos.
Hasta la próxima semana.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

10/05/2018 11:12
HOMENAJE A JUAN LUIS SOTOMAYOR (12/2009) https://youtu.be/.
..

18/05/2015 11:32
TITÍN MOLINA se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24
TALLER TAUCÁN: SARAKE http://www.dailym.
..rake_music

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.09 segundos 2,879,285 Visitas únicas