Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: EDUCACIÓN RURAL
Octubre 21 2018 21:53:32
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
EDUCACIÓN RURAL
TemasEL DÍA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN RURAL.

El Decreto Nº 149 de fecha 07 de Abril de 1998 instituye el día nacional de la Educación Rural. Este Decreto pone de relieve en sus considerandos dos aspectos fundamentales que justifican su incorporación dentro de las efemérides relevantes que deben celebrar las escuelas y liceos rurales del país, uno de ellos destaca la identidad de la Educación Rural y la importancia que tiene para el desarrollo armónico y equitativo del país y el otro destaca la vinculación entre la escuela y la insigne poetisa y maestra rural Gabriela Mistral.
El medio rural constituye una realidad socio-cultural específica con sus propios significados y valores, base necesaria para proveer una educación de calidad, equitativa y pertinente a la población rural.
“Aprender lo lejano a partir de lo cercano” ha constituido por muchos años el criterio pedagógico que estimula que los niños y profesores reconozcan su entorno cultural y lo valoren, reforzando su autoestima para, desde ahí, abordar el aprendizaje. Esta valoración considera como estrategia significativa la incorporación en el diseño pedagógico de la escuela rural los conocimientos de la propia comunidad.
Este propósito plantea un serio desafío a la escuela rural, sus maestros, sus alumnos y sus comunidades que se enfrentan cotidianamente con factores adversos como distancia, aislamiento, pobreza y en ocasiones, el desconocimiento de su propia realidad.
La celebración de este día Nacional de la Educación Rural representa una pausa de fiesta compartida con alumnos, maestros y comunidad rural para confirmar esta identidad y renovar esfuerzos por ofrecer a todos sus alumnos aprendizajes en la forma y calidad que más lo requieran.
Cabe destacar que esta efeméride para la Región de Coquimbo cobra un valor afectivo, humano y cultural especial dado que es el día del natalicio de la más grande maestra rural cuyo proyecto de vida se gestó, desarrolló y proyectó al mundo de la literatura universal desde el aula de una escuela rural de esta Región. Por tanto el reconocimiento del valor de la Educación y del talento del habitante del sector rural se materializa en la persona de la poetisa y premio Nóbel de Literatura Gabriela Mistral, cuyas experiencias e inquietudes de niña y maestra rural dieron forma, en gran parte, a su gran obra y recuerdo.
Por lo anterior, el día Nacional de la Educación Rural es también un día de reconocimiento para cada uno de los maestros rurales por su presencia, aporte y abnegada labor que cumplen de cordillera a mar y de norte a sur de nuestra Región de Coquimbo, en un afán incansable de búsqueda de un futuro mejor para todos y cada uno de sus niños y comunidades, ya sea desde la soledad del aula multigrado rural unidocente o desde la experiencia compartida del microcentro rural.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.01 segundos 3,047,367 Visitas únicas