Agosto 18 2018 22:11:44
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
9 de junio de 2013
columna
Excelente el libro de excelencia de la Universidad Alberto Hurtado. El reportaje sobre los niños en situación de mall que han reemplazado la calle y el debajo de los puentes por ser consumidores y dependientes de los mall a la buena y a la mala,. Llama la atención el reportaje a las practicas mafiosas del futbol profesional donde clubes como la UC dejan a un joven sin jugar y le coartan la carrera porque no quiso firmar por el sueldo mínimo; el abuso de los menores con menores. Ojala pueda leerlo usted.

Juana Viale de tantas maldades y conciencia blinda a su marido el manguera Valenzuela mientras participa en Socias

Así que Lorena se llamaba el ultimo amor de Felipe Camiroaga; ya son tantos los que le cuelgan que no creo nada.

En Cachureos en Punta Arenas a raíz de circunstancias nada que ver, la gente pifió el nombre de Bachelet y de los candidatos de la Alianza. Moraleja: nadie quiere nada con los políticos. Las primarias creo podrían ser un fracaso.


Recién el 7 de abril del año 2007, se pudo confirmar el encuentro de los restos del avión y de las prendas cerca de las costas de Marsella, del conde Antoine de Saint Exupery desaparecido desde el 31 de julio de 1944.

Pero el mito en torno al autor y su máxima creación, El Principito, escrito en Eatons Neck, en los Estados Unidos y publicado en francés e inglés en 1943, nació apenas el personaje del pequeño planeta llegó a los ojos de niños y adultos del mundo entero.

Haciendo poesía y guiándose por los astros, sobrevoló la Patagonia, estuvo en Punta Arenas logrando concretar la misión encargada por la aeropostal francesa.

Fue el paisaje, y dicen que en la Plaza de Armas, donde inspiró al diminuto monarca. Asimismo mientras sobrevolaba la región, inspiró páginas enteras de sus libros. Parte de esto, se encuentra en “Carnet de vol”, recopilación de cinco cuadernos escritos entre 1935 y 1940.

Saint Exupery solía recorrer la calle Merced de Santiago, especialmente al coincidir con Jean Mermoz. La razón es simple: funcionaba allí el único restaurante francés de nuestro país, que más tarde se llamaría “Chez Emile” y se cuenta que juntos concurrían a saborear los manjares reminiscentes de su patria. Mermoz, el primero en cruzar en avión la cordillera de Los Andes, fallece también sobrevolando el mar, en 1937.

Uno podría preguntarse por qué ha perdurado a través del tiempo ese principito tan especial. Quizás porque encarna la bondad misma, tal como el piloto perdido en el desierto cual teniente Bello,
la ingenuidad de quien trata de pintar una serpiente al interior de un sombrero.

También, según muchos, atrae el fatalismo del príncipe, que entrega su vida al vientre de una boa.

En la próxima Ferial del Libro de Punta Arenas (29 de julio al 4 de agosto), el Principito será un protagonista central y de presencia múltiple. Un símbolo en estos tiempos de escupitajos y lanzamiento de huevos, que refleja la integridad del hombre no importa las circunstancias.

Los ciudadanos tendrán la oportunidad de mostrar sus principitos y escribir la razón por la cual lo guardan con tanto cariño. Habrá motivaciones para comentar la existencia, las andanzas y las frases tan de adulto infantil que decoran la obra.

En el mundo occidental, aparte de la Biblia y don Quijote, El Principito es probablemente el libro más leído. En sus breves páginas, esta reflejado el mundo y sus pecados de ayer, de hoy y del mañana, pero también la reflexión contundente sobre su banalidad.

En 1919, Antoine trata de ingresar a la Escuela Naval y fracasa por cuanto si bien era hábil en matemáticas, fallaba en todo lo relacionado con el lenguaje. ¡Cómo nos cambia la vida!

Valga recordar que cuando Saint Exupery viaja a los Estados Unidos, lo hace con la intención de incorporar a la potencia a la Segunda Guerra, como única forma de vencer a los alemanes.

Pero, carga como mochila haber sido partidario de la República de Vichy del mariscal Petain, que el ingenuamente vio como una continuidad del gobierno francés. Asimismo, desconfiaba de Charles de Gaulle. En Nueva York se lo reprochan, pero sus acciones valen más que mil palabras y sus críticos se dan cuenta que, pese a estar en una edad no apta para volar en esos tiempos, cumple misiones peligrosas para obtener información a favor de quienes iban a invadir Europa desde el Atlántico y el Mediterráneo.´

Es justamente cumpliendo una de estas tareas, cuando es abatido por un P 38 Lightening de la Luftwaffe. Un manto de sombra y misterio cubrió su deceso durante más de sesenta años, potenciando aun más el mito del piloto, del héroe, del escritor bueno del alma.

Decía el aviador: “El hombre es aquel que escribe poemas y aprende a leer los astros”.


En 1977, entrevisté al escritor y diplomático nacionalsocialista Miguel Serrano.
Como estimé que sus respuestas alusivas a la inexistencia del holocausto, a la presencia de Hitler en la Antártica y al carácter ario de ciertos hebreos reñidos con el judaísmo no resistían el menor análisis, simplemente publiqué el texto tal cual.

En ese entonces, la revista Cosas, no manejaba ochenta páginas de avisos por edición, sino que como medio recién aparecido, unas doce a quince.
La consecuencia del capítulo Serrano fue que la tirada siguiente contó con la mitad del avisaje. ¿Qué había ocurrido?

La comunidad judía en Chile, a través de su empresariado decidió boicotear Cosas con el argumento de que se había entrevistado a Serrano con fines antisemitas, potenciado por el origen árabe de uno de sus propietarios.
Me vi obligado a dar explicaciones que casi fueron disculpas a Gil Sinay, presidente de la comunidad y darle a entender que ante declaraciones tan burdas del ex pololo de Indira Ghandi y chupamedias de Carl Gustav Jung, simplemente no rebatí las respuestas.

A regañadientes, y tomando en consideración que la revista era entonces casi única en su genero y llegaba directamente al mundo cuico, el avisaje retornó paulatinamente.

Sin embargo, aún 20 años más tarde, Andrés Guiloff entonces propietario de UNIACC, me comentó que sospecharon de mi como agente árabe por esa entrevista.

Valga esto para comprender si lo de Serrano nos privó de avisaje, que en otras circunstancias y en empresas más susceptibles, podría haber ocasionado el cierre de la revista, qué panorama nos esperaba con un reportaje más extenso.

Por eso coincido con la tesis: el periodismo de investigación solo puede realizarse a través de libros o redes sociales. Quizás María Olivia Monckeberg o el Cyper de Mónica González reciban amenazas, pero no viven a costa de los avisos. La primera por los libros que vende (su docencia y jubilación, además) y la segunda por el carácter de su empresa. Y, a menos que atenten físicamente contra ellas, pueden seguir en esta cruzada.

Si la propiedad del medio tiene su nicho publicitario veraniego en productos de The Coca Coca Company, ¿pueden hacerse una idea lo que es perder no solo Coca, Fanta y Sprite, sino que el 70 por ciento del mercado de los jugos y la línea Minute Made? ¿O darle con el mazo a Nestlé que abarca lácteos caramelos, chocolates disfrazados en otras marcas, jaleas, flanes y helados Savory? Es para incidir fuertemente en la privación de un avisaje cautivo y de larga temporada.


El periodismo de investigación aparte de desnudar aspectos que inciden en el diario vivir, requiere de profesionales serios, que no se dejen coimear, dicho en buen chileno y con responsabilidad absoluta.

En los Estados Unidos una vez aprobado un tema, el editor le informa al equipo que desaparezca el tiempo necesario, sean dos, tres meses o un año y que retornen con la presa. El sueldo corre igual. La idea es que no merodeen por la redacción pero en el terreno mismo.

Antiguamente en Chile un Mario Vergara, entonces director del Vea policial si ordenaba algo similar, el 99 por ciento de las posibilidades era que el periodista invirtiera meses en un bar de mala muerte o hubiese que acudir en su rescate en un prostíbulo.

Durante muchos años fue rostro visible en los matinales de TVN y la estación católica, también animó tres años la noche del Festival de Viña con Antonio Vodanovic y años “Aquí Hotel O´Higgins junto a Juan Guillermo Vivado. La vimos en Paris en el mundial de fútbol de 1998, en la mañana del canal público a bordo de un barco en el Sena, anclado justo al frente del bajonivel donde falleció lady Di el año antes. Luego un paseo por varios canales, de pronto, apariciones esporádicas y controversias.

Hoy, sigue luchando por trabajo y el mal de Crohn que arrastra desde hace 22 años.
Este domingo (o el domingo 16) forma parte del elenco de “La Bella y la Bestia”, un clásico de Che Copete, con Marlene Olivari y Andrea Campbell que se presenta a las 20.00 en el Casino Dreams.

-Ernesto me llamó hace cuatro meses para ofrecerme trabajar en el café concert que quería hacer con Marlén .Olivari y Paola Troncoso. Yo estaba en lo mío, Directora de Radio La Voz de Cerro Navia, haciendo eventos, y charlas motivacionales- cuenta-.

“En la obra soy Paulina Nin, vecina de Marlén, que vive sola. Me meto en su departamento principalmente para copuchar quien la viene a ver, que es Ernesto Vellón que va a su casa para ofrecerle trabajo para montar una revista nuevamente. La nana Chofi( Andrea Campbel), se roba la película, es muy divertida pero le caigo como las pelotas…”

A Belloni lo conoce desde hace muchos años, primero como espectadora, luego lo llevó a sus diferentes programas: “Es muy buen amigo, muy tranquilo…por lo menos conmigo. Con Marlén y Paola nos llevamos genial, cero problema con apoyo recíproco”.
.
Paulina espera estrenar en julio “Sexitosas” con Liliana Ross. Esa, parecer el desplazamiento de las animadoras o conductoras de televisión al arte de Talia.

Su presencia en esta ciudad no es ocasional: “He estado en Punta Arenas innumerables ocasiones Lo principal, es que fui rostro y animadora oficial junto a Jorge Aedo en las Jornadas desde sus inicios. Para mí, es una tierra de gente súper esforzada...y muy cariñosa que demuestra que pueden sacar solitos a su gente adelante. Siempre me han recibido con un tremendo cariño y respeto.Y yo feliz de pisar nuevamente suelo magallánico....En el 2012, no pude estar presente en las Jornadas con motivo de los 25 años de las Jornadas porque no me sentía bien”.
.

Finalmente, Paulina se refirió a su enfermedad: “El Crohn vive conmigo desde hace 22 años, sigo luchando todos los días, los hay buenos y los hay malos pero sigo dándole a la vida igual, con fuerza y valentía. Soy el rostro de este mal y lucho para que el Ministro de Salud, cumpla con la promesa de integrar el mal al ítem de enfermedades raras y de alto costo con el propósito de recibir ayuda para costearla ya que es tremendamente onerosa”.

Bueno Paulina las ha visto de quico y caco. Primero por Canuto Errázuriz que le gastaba todo el sueldo en unos almuerzos de casi medio millón por siete corridas de whisky para cada uno de las etiquetas negras, , luego el marques de El Arrayán, Emeterio Ureta, iba a escribir uréter, y finalmente Giancarlo Petaccia. Creo que tanta medicación para Crohn le hizo mal a la cabeza pero creo que ahora esta bien.

Una joven sanfelipeña quiere vender su virginidad para pagar sus estudios, claro que se necesitan voluntarios.

Warnken esta indignado porque le cambiaron el horario, a Raúl Ruiz lo tiraron cerca de medianoche con sus cuentos chilenos. La cuestión es que haya cultura en la tele.

¡Que jodido es envejecer, uno se siente tan mal!
Sueño recurrente: no doy con el tren en la estación Garibaldi que lleva a Paris, me pierdo entre la terminal de Milán y esta donde vi la ultima de Marcela Serrano en la vitrina de la librería.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

10/05/2018 11:12
HOMENAJE A JUAN LUIS SOTOMAYOR (12/2009) https://youtu.be/.
..

18/05/2015 11:32
TITÍN MOLINA se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24
TALLER TAUCÁN: SARAKE http://www.dailym.
..rake_music

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.01 segundos 2,879,299 Visitas únicas