Agosto 18 2018 22:12:18
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
22 de septiembre de 2013
columnaLeo El manuscrito de Blanca Miosi, una de las best seller on line pero ahora imprime sus libros. Curioso, un noble italiano caracterizado como buena persona, se asocia con Mengele en busca de la fórmula de la vida eterna y más encima los judíos son los malos. Creo que a Miosi el Duce e Hitler le heredaron la marca. Si quiere entretenerse, porque la novelita se lee bien, editorial Top Digital B de Bolsillo.

Pero para fiestas patrias me sumerjo en un largo y denso volumen que me facilita mi querida conocida Ruth. “El tren pasa primero” de la franco mexicana Elena Poniatowska. La autora era la favorita de doña Tencha Bussi de Allende, tan olvidada en estos días de septiembre.

Y si me queda tiempo, leeré “Tierra Tierra” del húngaro Sandor Marai
Viene el Ministro de Cultura a los Pedro Sienna en noviembre y me tendré que fondear porque al señor Ampuero ni en pintura, quizás en algún libro, si vuelve a escribir.

En Magallanes la incógnita es Gabriel Boric, la gente lo quiere pero la duda es si ese amor se convierte en voto.
Fui a ver “Antes del anochecer”, del mismo director de “Antes del amanecer” y “Antes del atardecer”, Richard Linklater con Julie Delpy que en esas tres películas siempre se llama Celine. Ella me fascinó desde que la vi en Homo Faber, de Volker Schlondorff (esposo de Margareth von Trotta que casi viene al Sicuf en agosto) inspirada en la novela de Max Frisch, que me hizo leer Roque Esteban Scarpa. Luego en la trilogía Bleu, Blanc y Rouge de Kieslowsky y también hizo Waking life de Linklater, también como Celine. Ella no tiene muchas películas pero son extraordinarias. Vive entre USA y Francia,. La vimos también en Europa, Europa de Agneska Hollander y como la Virgen María en “La noche oscura” de Carlos Saura. Hizo dos films como directora: “Dos días en París y “Dos días en Nueva York. Tiene 43 años y siempre muestra las mamas en sus Films.

¿Les da lata que siga con la Delpy?

Bueno, termino diciéndoles que pese a que es muy deliciosa, no me ha inspirado instintos onanistas. Pero nunca es tarde, pero cada vez lo es más.
Rescato de “Antes del anochecer”, unas frases como “eres un machista que no sale del closet”. Asimismo que los dos protagonistas hablan los 100 minutos sin parar y me gustaría ver rapidito las otras dos “antes” para saber si es tanto bla bla bla, muy de lugares comunes.

Pero llego a casa y Yasna me pone la serie de cuatro capítulos de Ecos del Desierto de Andrés Wood con una estupenda Aline Kuppenheim como Carmen Hertz. Los vimos los cuatro epispdops de un viaje y me vino a la memoria lo mucho que Carmen sobreprotege mas que ninguna otra yidishe mame a Germán. Claro es su hijo y la memoria viva de Carlos Berger. Pero viendo la serie, la comprendo.

Lo que no puedo recordar es si Lucho Guastavino vino camuflado a mi casa de Suecia 1999 en el año 87 u 88, para una entrevista destinada a Cosas, acompañado de Carmen Hertz o Quena Horvitz. Lo que jamás olvidaré es que siendo albino, ignoraba como iba a aparecer disimulado como peatón. Y fíjense que en un día de sol primaveral o de otoño, veo a un tipo con bufanda y sombrero, mas encima abrigo, a lo Jorge Alessandri, caminando por Suecia. Si hubiese sido CNI lo detengo al tiro por sospechoso. Era la pinta justa para que todos se fijaran en ti.

La CNI, me explico con los años, estaba al tanto de nuestros pasos y los de la mayoría opositora, dejaban hacer como una entrevista para Cosas o el mismo Apsi como me lo confesó una noche en Brasilia, Marques de la Plata el Secregob de la dictadura, ex presidente de la SNA y de bancos. Era una cena en la Embajada con motivo de la asunción de Tancredo Neves que no tuvo lugar por enfermedad la víspera de su asunción y le pregunto por que dejaba salir Apsi y no Análisis: “Hay que abrir una llave para saber lo que piensan esos huevones”.

Es decir sabían donde estaban los de la gauche, aun cuando después Guastavino en una voltereta espectacular se dio cuenta que el comunismo era comeguaguas y se pasó al híbrido PPD.

Antes del 18 que se culminaría para mi con lo de Ricarte, fue a una fonda chilota de mala chicha y empanadas heladas. ¿Qué pretendieron al servirme algo asi? Al dia siguiente con la sed que me abrasaba, tipo 10 paso donde unas tías que abren temprano. Lo más curioso es que una de ellas tiene como 70 y anda en mini, pero mini a lo Mary Quant. Y eso que estaba sobrio. Y la acompañaba una niño de down que además era sorda, con sus lóbulos deformes y trataba de hacerse comprender con un joven ebrio.

De Radrigan, podríamos calificar.

Sigo empeñado en el El tren pasa primero de la Poniatowska y me cuesta hincarle el diente habrá que esperar el fin de fiestas patrias.

Al rey le fallan las caderas y quizás qué otras más. Aduique, infiel
Estan comercializando tanto al pobre Jodorowsky que solo falta una marca de condones con su sello. No va con él.

Ricarte
No estoy de ánimo para la talla ni para continuar con la columna que inicié el miércoles sin saber que, aun cuando iba a ocurrir tarde o temprano sucedería el viernes.

Hace cuatros años, le propuse a Ricarte Soto, venir a Punta Arenas con el fin de ofrecer una charla. La temática iba a ser lo más alejado de la farándula, iba a versar sobre economía y política.

Como antiguo asesor del secretario general de la UNESCO en los años 90, en el fondo las ciencias políticas eran su territorio. Que luego en Chile haya derivado hacia otros derroteros es harina de otro costal.

Ese costal se llamaba supervivencia. A comienzos de la década del 90 cuando a Recarte le picó el bicho de regresar a Chile, lo cual no constituía un feroz atractivo para esposa de Radio Francia Internacional Cecilia Rovaretti. Ambos estaban bien en Francia, ¿para qué regresar?

Pero lo hicieron y evoco a comienzos de la década pasada, ambos esperando locomoción en Américo Vespucio lamentando la ausencia de un automóvil.
El aterrizaje de Ricarte fue duro;: radio Monumental, Radio Universidad de Santiago, o sea trabajos casi sin fines de lucro.

Si, esperábamos micro porque no teníamos para taxi.

Pero con su talento logró ubicarse como profesor universitario y luego de la noche a la mañana, posesionarse en el matinal de Televisión nacional de Chile. Ante el espanto de muchos y el agrado de otros.

Ricarte partió al exilio siendo muy joven y vivió en países tan extraños para nosotros como Argelia y Rumania.. Fue casado sin hijos y luego reincidió con Cecilia Rovaretti varios años más tarde.

Justamente, para que se explayara sobre este cambio de orientación le propuse el viaje a Punta Arenas. Pero me faltó auspiciador y yo andaba con la billetera en cero.
Ricarte era una persona cariñosa, solidaria y una de sus últimas apariciones vinculadas con nosotros fue para un almuerzo organizado por Vladimiro Mimica para su campaña post aluvión “Chile abraza a Punta Arenas”

A algunas personas les resultaba llamativa su forma rotunda de expresarse. Jamás olvidaré en la radio de la USACH cuando alguien le manifestó: “Ojala pensaras como yo”, a lo que Soto respondió: “Sería vomitivo para mi pensar como tu”.

De esta manera se nos va otro personaje que fue muchísimo más que un panelista de matinales familiares. Fue un cientista político que remató en programas de farándula, sin ser farandulero, pero por sobre todo una grandísima persona que tenía ese no se qué que lo hará imborrable inolvidable.

A mi me duele mucho su partida y estoy descompuesto. Lo peor, es que vamos quedando sólo tres de esa generación.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

10/05/2018 11:12
HOMENAJE A JUAN LUIS SOTOMAYOR (12/2009) https://youtu.be/.
..

18/05/2015 11:32
TITÍN MOLINA se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24
TALLER TAUCÁN: SARAKE http://www.dailym.
..rake_music

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.02 segundos 2,879,313 Visitas únicas