Navegación

Usuarios Conectados

· Invitados: 7

· Miembros: 0

· Total Miembros: 7
· Último Miembro: Patronico

Iniciar Sesión

Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.

Mini Charla

Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.

ABUSO A ADULTO MAYOR: EXORBITANTE ALZA EN CUENTA ELÉCTRICA

Denis Cortés Ex consejero regional

Comuna de Canela:
EMPRESA ELÉCTRICA REALIZA COBRO
DE MÁS DE 700 MIL PESOS A ADULTO MAYOR
• En tanto el ex consejero regional, Denis Cortés Aguilera, quien conoció el caso hace unos días en Canela y ayudó a Irma a realizar la denuncia a la superintendencia de electricidad y combustibles, SEC, e hizo un llamado a la empresa para que dé solución.
Hace casi dos años Irma Bugueño, adulto mayor de Canela ha sufrido por cobros excesivos de luz en su casa, desde cuando decidió instalar este servicio en su hogar. La deuda actualmente casi alcanza los 800 mil pesos por lo intereses que se generan por el no pago de la boleta y no ha obtenido solución de parte de la empresa eléctrica Conafe.

Desde el primer mes que llegó la boleta de luz a su casa que se encuentra deshabitada fue entregada con un cobro excesivo por lo que Irma Bugueño explicó que “para mí ha sido un problema y enfermedad porque es muy alto el cobro y de ahí ha sido imposible que baje, al extremo que ya voy llegando al millón de pesos. De adónde una mujer pobre y sola, con una casa desocupada podrá pagar esto”.
“Realicé reclamos a Conafe para que cambiaran el medidor que estaba causando los cobros de luz, lo repusieron en 2017 pero ahora me recargan multas y las cuentas pendientes del año pasado” agregó Bugueño.

Finalmente Irma recalcó que “uno es del campo y no sabe leer y muchas veces me pedían que enviara por redes sociales y por internet los reclamos… no sé manejar un teléfono, menos sabré enviar por internet. Las empresas abusan con los pobres”.
En tanto el ex consejero regional, Denis Cortés Aguilera, quien conoció el caso hace unos días en Canela y a quien recurrió la afectada pues no había recibido ayuda en la gobernación de Choapa ni por parte de la empresa eléctrica, ayudó a Irma a realizar la denuncia a la superintendencia de electricidad y combustibles, SEC, e hizo un llamado a la empresa para que dé solución.
“Ella quiere cancelar porque siempre ha sido responsable con sus cuentas. Conafe debe entregar una solución a la sra Irma. Nosotros la ayudamos interponiendo el reclamo en la SEC, porque ella no habita su casa y es un caso irregular, pero claramente se debe mejorar la legislación para que estos casos no sigan sucediendo ni en la Región de Coquimbo y ni el país” explicó Cortés Aguilera.
Cortés Aguilera agregó que “esto es una muestra más de que las empresas no tienen buena regulación, porque cuando un ciudadano tiene dificultades, ellos inmediatamente cobran multas, no realizan las mantenciones necesarias y por lo tanto están al debe con la comunidad”

HISTORIA

La situación se produjo en el año 2016 cuando Irma Bugueño pidió a la empresa eléctrica que instalará la luz eléctrica en su casa, presentando anomalías el lector de consumo, ya que al estar deshabitada la casa presentaba alto gasto. En 2017, Conafe cambió el medidor, no obstante siguió cobrando la deuda del año anterior e incluso con intereses, sin entregar solución a la afectada.

Comentarios

No se han publicado comentarios.

Enviar Comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.

Valoraciones

La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Tiempo de generación: 0.01 segundos
4,994,084 Visitas únicas