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NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: EL TONGO DE LA BOLETA ELECTRONICA PARTE II
Octubre 17 2019 12:05:44
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EL TONGO DE LA BOLETA ELECTRONICA PARTE II
econom韆

Ahora seguiremos con la segunda parte. Comenzaremos, por analizar cu谩les son los m茅todos o medidas adoptadas en los pa铆ses desarrollados, que les han permitido prevenir y frenar la evasi贸n tributaria, y que en Chile, ni antes ni ahora se quieren ni siquiera mencionar.

El secreto bancario

En los pa铆ses desarrollados, el primer m茅todo contra la evasi贸n tributaria es la inexistencia del secreto bancario de los contribuyentes frente a la administraci贸n tributaria, y la obligaci贸n, adem谩s, que toda transacci贸n comercial, de venta o de compra, se debe pagar por cheque, letras de cambio, transferencias electr贸nicas, tarjetas de d茅bito o cr茅dito, etc. Fuera del comercio al detalle, pagar o recibir pagos en efectivo est谩 prohibido, salvo la 鈥渃aja chica鈥, para gastos muy menores Y por cierto, la Administraci贸n Tributaria de esos pa铆ses, puede revisar la contabilidad y dichas cuentas bancarias, cuando lo estime conveniente, y sin pedir la autorizaci贸n a tribunales.

Todo dinero que entra (ventas) o sale (compras) de la empresa, debe obligatoriamente tener su trazado en una de las cuentas bancarias de la empresa, y poco importa que las facturas o boletas sean en papel o electr贸nicas, si todo pasa por una cuenta bancaria, que la Administraci贸n Tributaria puede revisar, si sospecha de alguna anomal铆a.

驴Por qu茅 en Chile existe el secreto bancario?

Evidentemente para evadir impuestos fraudulentamente, y debido a ese secreto en las cuentas bancarias de las empresas, el SII no pueda fiscalizar, salvo en contados casos previa autorizaci贸n de los Tribunales.

驴Cu谩l es el pretexto en Chile para no suprimir el secreto bancario?


Uno absolutamente falaz. Que levantar el secreto bancario de las empresas y en general de los contribuyentes, atenta contra los derechos constitucionales del respeto a la vida privada e inviolabilidad del hogar. 驴Ello querr铆a decir que pa铆ses que instauraron el constitucionalismo en Europa, constitucionalismo que hemos copiado, no respetan la Constituci贸n, ni la vida privada e inviolabilidad del hogar de sus ciudadanos, porque no existe el secreto bancario?

Es m谩s que evidente, que en Chile, el pretexto para mantener el secreto bancario es realmente falaz, pero es sustentado por 鈥渆xpertos鈥 abogados, economistas, auditores, jugosamente pagados por los m谩s grandes evasores de impuestos, que por nada quieren que se levante el secreto bancario, para seguir evadiendo impuestos con tranquilidad. Ese es el respeto a la vida privada que defienden.

El secreto de la informaci贸n contable y tributaria

Relacionado con el secreto bancario, existe otro gran secreto en Chile para favorecer la evasi贸n y la elusi贸n tributaria, que tampoco existe en los pa铆ses desarrollados: el secreto en la informaci贸n contable y tributaria de los contribuyentes.

En los pa铆ses desarrollados esta informaci贸n es p煤blica y transparente, y lo paradojal es que en Chile tambi茅n lo era gracias a una ley de la Dictadura, DFL 7 de 1980, ley que perdur贸 hasta el 4 de agosto de 1995, cuando en el gobierno del Presidente Frei Ruiz-Tagle y su Ministro de Hacienda Eduardo Aninat, con la Ley 19.398 derogaron el inciso cuarto del art. 35 del C贸digo Tributario, inciso que precisamente permit铆a que todos los chilenos nos enter谩ramos cuanto impuesto pagaban las empresas mineras extranjeras, Juan P茅rez, o cualquier empresa o contribuyente.

Dicho inciso cuarto fue reemplazo por uno que dice. 鈥淓l Director y dem谩s funcionarios del Servicio no podr谩n divulgar, en forma alguna, la cuant铆a o fuente de las rentas, ni las p茅rdidas, gastos o cualesquiera dato relativos a ella, que figuren en las declaraciones obligatorias鈥.

Evidentemente, que el secreto de la informaci贸n tributaria no se implant贸 para que no supi茅ramos cuanto impuesto pag贸 o no pag贸 Juan P茅rez, si no para que no se supiera que las mineras extranjeras y en general las empresas extranjeras o nacionales que explotan otros recursos naturales, no pagaban impuestos.

Ahora, si el Presidente Pi帽era quisiera incorporar las mejores pr谩cticas a nivel internacional, podr铆a, por ejemplo, restablecer el inciso cuarto del art. 35 del C贸digo Tributario, que existi贸 hasta 1995, aunque los grandes evasores se opongan porque ello atentar铆a contra la inviolabilidad del hogar y el respeto a la vida privada.

Pero contrariamente a lo que se podr铆a esperar de una modernizaci贸n tributaria que incorpore las mejores pr谩cticas a nivel internacional, el proyecto del Presidente Pi帽era agrega mayor secretismo y ocultamiento a la informaci贸n tributaria, al agregar al mencionado art. 35 del C贸digo Tributario, un nuevo inciso que dispone que el Director y dem谩s funcionarios del Servicio: 鈥淭ampoco podr谩n divulgar el contenido de ning煤n proceso de fiscalizaci贸n realizado en conformidad a las leyes tributarias, destinado a determinar obligaciones impositivas o a sancionar a un contribuyente鈥.

Desde 1995, el art. 35 del C贸digo Tributario impide conocer la tributaci贸n de cualquier contribuyente, ahora, con esta reforma, el gobierno quiere impedir que el S.I.I. pueda divulgar siquiera que algunos 鈥渉onorables鈥 evasores, est茅n siendo sometidos a una fiscalizaci贸n tributaria. Esa es la modernidad que quiere el Presidente Pi帽era. 隆Una verdadera desverg眉enza!.

La limitaci贸n de las p茅rdidas contables

En la mayor parte de los pa铆ses desarrollados no est谩 permitido que una empresa pueda acumular p茅rdidas que sobrepasen la mitad del capital propio. Esta proporci贸n var铆a seg煤n los pa铆ses, pero puede ser inferior a la mitad del capital propio. En Francia, por ejemplo, el art. L 223-42 del C贸digo de Comercio, establece que si las empresas acumulan p茅rdidas superiores a la mitad del capital social, tienen la obligaci贸n en un plazo de 2 a帽os, de disminuir o aumentar el capital, o poner t茅rmino de giro a la empresa.

Esta medida se justifica ampliamente, porque si una empresa durante a帽os acumula p茅rdidas superiores a la mitad del capital, y puede seguir funcionando, ello es un claro indicio que el o los due帽os de esta empresa, la hacen funcionar con ingresos no declarados que han evadido entonces el pago de los impuestos correspondientes, o que sigan funcionando con dineros de una m谩s dudosa procedencia.

De esta manera, la estricta limitaci贸n de las p茅rdidas contables de las empresas, levanta a la vez un cerco muy importante a la evasi贸n del IVA, y como consecuencia l贸gica limita la evasi贸n del impuesto a la renta. Por esta raz贸n, pierde todo su sentido l贸gico y pr谩ctico, obligar a las empresas a timbrar facturas y otros documentos contables, o que las facturas y boletas sean electr贸nicas, sino no existen l铆mites a las p茅rdidas. Por lo general en Europa, las facturas pueden ser hechas en cualquier tipo de papel, incluso en una hoja de papel blanco, con o sin logo de la empresa. El control de la facturaci贸n pasa a ser m谩s un problema de control de gesti贸n de cada empresa, que una preocupaci贸n del Estado, cuya fiscalizaci贸n s贸lo se produce, si los sistemas de prevenci贸n advierten alguna anormalidad.

Contrariamente a la legislaci贸n existente en los pa铆ses desarrollados, en Chile, no existe limitaci贸n a las p茅rdidas contables que pueden superar en varias veces el capital. Al no existir l铆mites a las p茅rdidas que pueden contabilizar las empresas, ello es un verdadero saco roto donde se pueden echar sin l铆mites, ventas sin factura o sin boleta (en papel o electr贸nicas da lo mismo), o compras de facturas falsas para descontar IVA, gastos no necesarios del giro, etc.. Ante la inexistencia de cercos a las p茅rdidas tributarias que pueden acumular las empresas, es realmente irrisorio e in煤til implementar la factura y la boleta electr贸nica.

En Chile, es incluso un buen negocio vender una empresa con enormes p茅rdidas tributarias acumuladas, tal como sucedi贸, por ejemplo con La Disputada de Las Condes, que Exxon vendi贸 a Anglo American el a帽o 2003, que ten铆a p茅rdidas tributarias acumuladas de U$ 700 millones, que posteriormente Anglo American 鈥渞ecuper贸鈥 del Fisco.

En consecuencia, si en Chile se quiere realmente luchar contra la evasi贸n del IVA, que es fundamental en la evasi贸n del impuesto a la renta, se debe obligatoriamente poner un l铆mite muy preciso a las p茅rdidas que puedan acumular los contribuyentes sujetos a llevar contabilidad. Los que sobrepasen ese l铆mite, se les debe obligar a aumentar el capital con nuevos aportes, o proceder de oficio a su disoluci贸n.

Un plan contable 煤nico nacional

En los pa铆ses desarrollados, al efectuar la declaraci贸n de impuesto a la renta al Servicio de Impuestos, obligatoriamente se le debe acompa帽ar de un detallado Balance y Estado de Resultados e Inventarios o Movimiento de Activos de la sociedad, documentos que adem谩s deben estar basado en un Plan de Cuentas Codificado 脷nico, y que es obligatorio, para absolutamente todas las empresas.

En Chile, las empresas pueden utilizar el plan de cuentas que estimen conveniente, sin embargo el S.I.I. las obliga a timbrar los libros o formularios continuos que contienen los movimientos contables. En los pa铆ses desarrollados, por el contrario, no se deben timbrar estos libros o formularios, pero existe la obligaci贸n que todas las empresas utilicen exactamente el mismo plan contable, que en el caso de la Uni贸n Europea es el mismo para todos los pa铆ses de la Uni贸n.

驴Qu茅 importancia puede tener un Plan Contable 脷nico, en la lucha contra la evasi贸n Fiscal?

Una importancia muy relevante, puesto que el Plan Contable 脷nico y Nacional, es el principal instrumento de control de gesti贸n de las propias empresas, pero adem谩s, gracias a esta codificaci贸n 煤nica de las cuentas, pasa a ser un excelente instrumento de autocontrol y auto fiscalizaci贸n, al tener las empresas, obligatoriamente que asemejarse en sus cuentas, con las empresas del mismo rubro o del mismo tama帽o.

Esta comparaci贸n se basa en el hecho que a cada tipo de gastos le corresponde una cuenta espec铆fica con su respectivo c贸digo, por lo que resulta muy dif铆cil aumentar desmesuradamente las compras o gastos en una cuenta, en raz贸n que esta cuenta debe tener una cierta proporci贸n y racionalidad en funci贸n de las ventas y/o del conjunto de los dem谩s gastos de la propia empresa, y en comparaci贸n con las otras empresas del mismo sector econ贸mico, y/o del mismo tama帽o. Esto permite tener ratios o par谩metros de gastos bastantes precisos, para las empresas de un mismo sector econ贸mico.

Si los mismos contribuyentes pueden ejercer ese autocontrol, con mayor raz贸n lo puede hacer el sistema inform谩tico del Servicio de Impuestos, que maneja los par谩metros de todas las empresas del pa铆s. M谩s a煤n, con el desarrollo que han alcanzado los medios y sistemas inform谩ticos, es el sistema que se帽alar谩 autom谩ticamente al SII, a todos aquellos contribuyentes que escapan a las normas y ratios preestablecidos, los que pasar谩n a ser analizados con mayor atenci贸n por fiscalizadores, y si fruto de este an谩lisis, los contribuyentes salen de los par谩metros normales, ellos pasan a ser fiscalizados directamente.

Por lo tanto, no es por sondeos y al azar que se seleccionan los contribuyentes que deben ser fiscalizados, sino que se efect煤a por en riguroso m茅todo, gracias a que el Plan Contable Unico Nacional (o europeo en el caso de la Uni贸n Europea), permite hacer comparaciones de los gastos mediante normas o ratios que sirven de referencia. A todo esto se debe agregar que las informaciones contables no son secretas en estos pa铆ses, como lo son actualmente en Chile.
Es por ello que en Chile, es absolutamente necesario que se establezca por ley un Plan Contable 脷nico Obligatorio para todos los contribuyentes obligados de llevar contabilidad, Y para evitar adem谩s una larga discusi贸n sobre el tema, lo m谩s l贸gico ser铆a simplemente adaptar directamente el Plan Contable Europeo a nuestra realidad, el cual se encuentra traducido al castellano, puesto que se usa en Espa帽a.

Pero de todas estas medidas anti evasi贸n, no existe siquiera un atisbo en la reforma tributaria de Pi帽era-Larra铆n. Conf铆an en que la 鈥渕odernidad鈥 de la innecesaria boleta electr贸nica, les permitir谩 no atacar las verdaderas causas de la evasi贸n.

Juli谩n Alcayaga O.
Economista y abogado
Marzo 2019
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