Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: 15 de abril de 2011
Octubre 19 2018 08:03:23
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 3

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
15 de abril de 2011
columnaLeo El Fabricante de Ausencias de Francisco Rivas, el médico cirujano con el que salí durante un tiempo con mi esposa legal y Hector Velis Meza. Francisco Simon su alias en dictadura, estaba casado con la hija del gran periodista Mario Gómez López.

Como buen medico historiador y filósofo, describe la medicina del siglo XIX con lujo de deliciosos detalles que para un hipocondríaco como uno, es esparcir mantequilla suiza blanda sobre una tostada crujiente. Maravilloso. Juan Igual es el protagonista, evoca a Juan Emar, j¨ai marre, estoy cabreado, no quiero más, hay similitudes con el nombre.

Aun cuando el libro de Planeta tiene dos años, cómprelo como si estuviese recién a la venta.
Rivas, ex embajador en Canadá, contaba que medio puestón cuando hizo la práctica de medicina, nada menos que en la posta de urgencias, con el éter, casi se desmayaba y se aferraba a las vísceras del que estaban operando. Estoy seguro que bromeaba.

De gran sentido del humor, el hombre ha sufrido lo suyo. Felicitaciones viejo amigo Otro regalo maravilloso como Martes tristes y el inolvidable Informe Mancini, del cual lo único malo es que después de tanto suspenso y excelente literatura, termina fome.



Lo de la Viale es desesperante. ¿Para qué está la píldora o en su defecto, la del día después. ¿Quiso amarrar a Lousteau? Pobre Manguera. ¿Qué pretende o pretendía la mujer? Para mi que está loca de atar, no sabe qué hacer y merece estar en la Clínica Santa Sofía.

Me entero mientras preparo un libreto para ITV Patagonia que Luis Eugenio Silva atentó contra su vida, agobiado por un cáncer.
Pese a mis distancias por lo sibarita y poco austero del sacerdote confieso que fue siempre muy solidario y querible para mi.

La verdad es que no era como Gatica pues no predicaba la pobreza; y de hecho jamás pisaba picadas, le gustaba volar en primera cuando ciertos filántropos católicos le pagaban su viaje anual al Viejo Mundo y comía en cinco tenedores.

Recuerdo que era un martes y paso por la parroquia Providencia de Santiago. Odette, mi segunda esposa, dejó en mis manos que bautizáramos a Martín pues la religión estaba lejos de ser una prioridad.
Ingresé a la iglesia y le pido a Luis Eugenio, hasta entonces gran amigo de cócteles, especialmente en la Embajada de Israel a la cual él era muy asiduo,que me bautice a mi hijo menor pero que Odette no va a asistir a cursos ni preparaciones. “Hagámoslo el sábado”, me dice. “Tráelo y lo bautizo con otros cinco niños”.
Y así Martín recibió el bautizo sin que yo tuviera que seguir el mismo trámite que hubo con Andrea y Juan Cristóbal de dos meses de aprendizaje.
El padrino, Juan Pablo Cárdenas, entonces director de “Análisis” hasta el día de hoy cree que me falló el padrino y por eso le avisé a última hora.

Pasaron los años y Martín estaba en edad de Primera Comunión. Vivíamos en Paris y Luis Eugenio pasó rumbo a Alemania. Le conté que era tiempo que mi hijo la hiciera. Luis Eugenio me propone: “Arma la ceremonia y al regreso oficiamos una misa privada”.
Jorge Dupouy, Ministro Consejero de la Embajada de Chile en Francia y su esposa Patricia Bunster que en paz descanse, nos ofrecieron su lindo departamento y hasta la capucha blanca tuvo gracias a ellos. Armamos el altar en el living que era amplio y Martín celebró el Santo Sacramento como Dios manda.

El sacerdote lo preparó en media hora, ya que el niño ni siquiera sabía el Padrenuestro de corrido...

Éramos muy parecidos y la gente nos confundía; como en Punta Arenas ahora lo hacen con el pediatra Matías Vieira y yo.

El maestro Cárdenas que terminó trabajando de maître en El Parrón en su primera era, antes del cierre de cinco años en 1995, me confundía como muchos otros con el sacerdote.

Antes había trabajado en el Hotel Carrera y luego en el Hotel Tupahue. En los coctails y cenas que organizábamos con Sopesur que tenia un millonario canje con el Hotel, Cárdenas se dirigía a mi como padre. Varias personas me comentaban sorprendidos: “Oye, el maître te dice padre”. Si, les respondía, déjalo nomás, le estoy siguiendo el cuento y no quiero defraudarlo porque hace dos años que lleva metido en la farsa y no me atrevo a revelarle la verdad

Una noche fui a cenar con mi primera esposa Tatiana al hotel Galerías, a fines de los 70 o comienzos de los 80. Como no quise espantar la creencia de Cárdenas, que era muy católico, en un momento en que Tatiana fue al baño, le aclaré. El pobre Cárdenas se atragantó. “No puede ser…Por Dios, que plancha Señor Mío”.
“Tómelo a la broma” le sugerí. Le di mi nombre que poco a poco comenzaba a pegar en la prensa nacional así que me creyó, pero muy decepcionado.

Silva sabia que estaba al tanto de mi juego con algunas personas, lo tomaba a la chacota.

Ojalá todo salga bien de este percance quien fuese el secretario privado el cardenal Raúl Silva Henríquez.
Hace 35 años, un 12 de mayo, llegué por primera vez al Festival de Cannes.
Estaba Roberto Rossellini, ex esposo de Ingrid Bergman y padre de Isabella Rossellini de presidente del jurado.
Me recibió la jefa de prensa Louisette Faryette-cuando jubiló recién me enteré que era rusa blanca y no francesa de nacimiento lo cual significó que quizás mi disco LP de regalo, de los Inti Illimani no le cayera muy en gracia.

La señora que jubiló a fines de los 80, me atendió con excelencia, me acreditó de inmediato-cosa que ahora requiere de un año de anticipación-, y ayudó a este joven periodista venido de tan lejos como pudo.

Como señalé en una o dos oportunidades, me levantaba muy temprano e iba a las terrazas de los hoteles de lujo donde desayunaban los grandes de Hollywood y los de Europa, especialmente los mas veteranos como Joseph Losey, Telly Savalas alias Kojak, y como no había moros en la costa, me hice el pino.

Hablar contra Pinochet era parte del menu indispensable para conseguir la entrevista. Y así me serví a figuras como Jane Fonda, Robert de Niro y tantos otros, que compartieron su desayuno con este humilde servidor.

La cosa comenzó a ponerse color de hormiga en los 90 cuando entró con tutti la CNN y las grandes cadenas televisivas; la prensa escrita salvo honrosas excepciones, quedaba bye. Solo directores cult como Lars von Tries, el eterno Herzog y unos pocos se dedicaban a darnos pelota.

Hice Cannes hasta el 2000, o sea 24 años seguidos; y cuando comienza mayo siento un dolor de guata terrible de nostalgia. Ignoro como podría cubrir el festival que comienza a las 8.30 con la primera película y a las 10.15 con la primera conferencia de prensa, mas las visitas a las agencias para conseguir entrevistas y ver más y más películas.

Me acompañaban como competencia o compinches de estar ahí un par de años Jorge Marchant, Paula Escobar, muchos Hans Ehrmann )unos diez fácilmente), Rene Naranjo un par y Yenny Nun algunos años pero como esta instalada en Holllywood no era necesario ir tanto a Europa.

Recuerdo que del brazo de Faryette llegue a las cenas de clausura, del de Douce Francois a las mejores fiestas y galas, y así, de gente que me quiso y ya no estan el planeta o lo están en el geriátrico.
¿Viste Velásquez Gaete? La papa, la red como dices tu no es Santiago, es más lejos.
Cannes, la música de Aquiarium de Camile Saint Saens, el genérico de tantos años de la palma que emerge del fondo submarino subiendo las escalinatas hasta tocar la gloria.
Amén.


Entonces, ignoro si ahora, volar en Alitalia era un caos. La gente se aglomeraba frente a las puertas de embarque como si el acceso a la nave fuese imposible Es que la línea aérea era despelotada. Cerca de Navidad en 1987, creo, estaba en Roma y pasé por las oficinas de la aerolínea por si las moscas para confirmar mi regreso. Me diceen que no estoy en ninguna lista y como faltaba poco para la pascua me desesperé. El sistema se había caído, ya existía entonces el PC.
Tuve que joder duro para que finalmente me incluyeran en el vuelo de regreso, lo otro hubiese significado permanecer en Roma para Navidad.

En Leonardo da Vinci, el aeropuerto romano, una vieja lloraba de pura angustia. Un funcionario se apiada y acude a consolarla: Per che piura (o piange) signora, ¿por qué llora, señora? Ella sostenía que el avión ya había despegado.. El hombre le mostraba el Jumbo 747-200 en la losa. Ve signora, ahi esta el avión.
Es que Alitalia era de temer. Apenas se iniciaba el embarque, la escena era como un naufragio que en vez de todos saltando al agua, la gente ser codeaba por entrar a la nave no había mangas creo.


A dos años de ocurrido….

A todo esto, para el “El Fortin del Estrecho” entrevisté al guardia encargado de los lingotes de oro que transportaba y que estaban avaluados en 18 millones de dólares

Rolando Norambuena Pavez tiene 60 años y en sus cabalgatas como suboficial mayor de Carabineros por las apacibles lomas de Linares en los años setenta, jamás imaginó que algún día iba a salvar su vida gracias a la acción de un helicóptero de salvataje.

Todo comenzó cuando se enroló como encargado de seguridad en la empresa Securus Logistics hace seis años. Estaba jubilado y la inacción lo tenía aburrido. Residente en Magallanes desde hace dos décadas, estuvo feliz con esta oportunidad laboral.

Una de sus misiones fue velar por el contenido aurífero avaluado en 18 millones (o 22 según otros cálculos) de dólares que transportaba el Polar Mist, barco esquero que naufragó el 18 de enero del 2009 en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Relata el suboficial en retiro: “Todo comenzó el 14 de enero cuando el Polar Mist inició su travesía desde Puerto Quila en la provincia de Santa Cruz. Al día siguiente se desata una tormenta que nos sorprende con una falla en el motor y que obliga al capitán a ordenar que nos lanzáramos al agua-Norambuena y los ocho tripulantes-, con nuestros trajes especiales que no importa como caigas, siempre vas a quedar mirando al cielo. El riesgo d e naufragio era evidente. Pedimos auxilio y un helicóptero argentino nos vino a rescatar. Desde el agua, veíamos las olas inmensas y no comprendíamos como íbamos a salir de este infierno. Sin embargo la maniobra de salvataje fue muy eficiente y nos llevaron directamente al hospital Regional de Río Gallegos”.

Según el relato de Norambuena y la historia oficial, una nave chilena, el Beagle, se encargó de remolcar al “Polar Mist” a Punta Arenas cuando el 18 de enero, el barco pesquero se hunde en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

-¿Por qué una nave tan frágil?
- Cumplía con los requisitos para llevar una carga de 18 toneladas sin problemas. No era necesaria una mayor.
- Se rumoreó entonces que usaron este tipo de embarcación para distraer la atención y evitar un acto de piratería.
- No lo creo así; pienso que los encargados del transporte vieron en el Polar Mist la nave indicada; estaba en buen estado además.
- Curioso porque según antecedentes, había acusado algunos problemas con sus motores.
- No estaba al tanto de esto. Sin embargo mi tarea era resguardar la carga. Al extremo que cuando se inicia la operación rescate de los lingotes, me fijo bien en que la escotilla y los lugares donde iba el metal doré, estuviera con los candados intactos.

Metal Doré es el oro sin refinar, aclara Norambuena.

El Polar Mist a pesar de su apariencia anticuada y endeble estaba dotado de los elementos cibernéticos más modernos lo cual reafirma la tesis de que los usuarios trataban de disimular el valor de la carga que transportaban.

La operación de rescate estuvo a cargo del C.Sailor y, un robot submarino guiado a control remoto ROV logró ingresar a la bodega del barco. Buzos expertos se sumergieron para reflotar la carga, a 80 metros de profundidad

¿Quién era el propietario del oro? ¿Los Kirchner?
. Era de las mineras Cerro Vanguardia y Tritón (N de la R: La primera ha sido acusada por ambientalista de impregnar el entorno con arsénico en sus procedimientos de extracción). Es probable que los Kirchner hayan tenido o tengan acciones, lo cual no es nada ilegal.

Según la prensa de la época, surgieron problemas porque la aseguradora Lloyds de Londres, se negó a pagar a los propietarios lo que estimaban justo,


El Polar es propiedad de la empresa sita en Santiago, Isla Rey y según Henry Hollub, ex tripulante de la nave, ahora embarcado en una barcaza de la ENAP, “nunca debió haberse utilizado pues que se le habían hecho objeciones a la proa y escotilla pero igual zarpó por la tozudez del capitán”.

- El destino final era Suiza y el oro iba a ser embarcado en avión en Punta Arenas. Todo era regular, sin saltarse controles ni aduanas-recalca Norambuena

Los rumores seguían apuntando a que la nave fue hundida para que otros robasen el oro. Lo más curioso es que solo un lingote faltó de la carga rescatada: “Eran del porte de un pan de molde grande”, describe el guardia.



Tampoco le quitó ingredientes a este capítulo que la tripulación del Skani Patagonia, buque inicialmente elegido para el salvataje, se negó a participar en esta acción aduciendo problemas sindicales.

Por otra parte, la prensa argentina señala que el país mantiene actividades auríferas de muy bajo perfil ya que no desea que de granero del mundo se transforme en la quimera de la ruta del oro.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.01 segundos 3,041,468 Visitas únicas