Agosto 18 2018 22:11:15
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 3

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
HELENA IS GONE Por André Jouffé
columnaDesaparece Helena Todd Malfroy

HELENA IS GONE
Un diario de Guanajuato, México, informaba en junio el año pasado, del arribo de Helena Todd a esta ciudad. Sin presagiar lo que vendría, la educadora iniciaba así una de sus últimas salidas al exterior.
Sólo ella quizás estaba al tanto lo que fraguaba su cuerpo al interior.
¿Por qué insistes en llamarte Helena si en tu pasaporte aparece Helen?
La pregunta la enfurecía pero jamás entregaba respuesta
Gracias a sus obstinaciones y la idea de dar vuelta el mundo, instaló el Centro de Aprendizaje (CDA) en variopintas ciudades de Chile, como Illapel y Punta Arenas y lo hizo llevando su acento indesprendible en el maletín.
Porque Helena en casi medio siglo, nunca quiso desprenderse de su acento sajón-neozelandés al expresarse en español.
-No voy a luchar contra esto-dijo al diagnosticarse su enfermedad.- Prefiero poca vida en buena calidad que larga vida en mala calidad.
Y pasó agosto. Pero no, el fatídico septiembre.
Helena Todd recordaba con cariño en su hogar de Virginia Opazo a cada una de las madres en el aula, las monitoras, las profesoras de escuelas y liceos de Povernir, Illapel y las comunas populares de la Región Metropolitana, donde llegaba el CDA.
Al norte fue de la mano de Isabel Allende Bussi, al extremo sur de la de Rolando Calderón.
Helena discurrió un nuevo método para el desarrollo infantil previniendo que niños en precaria situación económica fallaran en el colegio. Su modelo holístico integraba técnicas de desarrollo emocional-el efecto cognitivo por ejemplo-, intelectuales y sociales con la activa participación de la familia para lograr la confianza y éxito del niño en el aula.
En todas partes se ganó las simpatías, venció las resistencias, trabajando como hormiga para convertirse en madre protectora de miles de niños que padecían problemas de aprendizaje no derivados de incapacidades propias, sino que ambientales.
Siendo más millonaria de lo que la gente imagina, vivió con humildad, como si hubiese venido a Chile en los años sesenta a pagar una penitencia, como dijo alguna vez su amigo Jorge Enrique Vera.
Estéril asumida. Fue madre adoptiva de muchos niños. De carácter difícil, daba grandes batallas contra si misma par expresar dulzura y abortar la impaciencia que la anegaba. A veces, omitía errores y se manifiestan en sus primeras publicaciones del CDA medias artesanales en una de ellas se lee: El verdura, porque fue incapaz de esperar la corrección del profesor.
La conocí en 1977 y fuimos amigos y a veces distantes, como en toda relación con Helena. Pero su solidaridad estaba encima de cualquier circunstancia y perdonaba con facilidad, no siempre exenta de dolor. Era contradictoria en el relato de su pasado; reconocía sus mentirillas y exageraciones; no le daba importancia a lo que muchos atormentaba.
En Punta Arenas una tarde de marzo del 2009, en un restorán que la tenía enervada porque no sabían preparar un café con leche, confiesa. “Nuestro drama es que lo que decimos ahora no tiene el peso de hace 20 años, cuando todo lo que manifestábamos, tenía eco al más alto nivel. Y esto duele asumirlo”.
Quienes miraban a menos a Helena, nunca imaginaron como se potenciaba en México, Finlandia y Noruega. A más opacidad nacional, más demanda en el extranjero. En los últimos años fue más profeta del mundo que de Chile. Nada original.
Cuando Helena vislumbró que los nuevos aires invadían el territorio adivinó pese a la reticencia de algunos que también sobrevenía su propio fin. El ritmo de vida paralelo a su vocación, no era menos intenso en materia de autodestrucción. Todo el cuidado hacia los demás, lo escatimaba consigo misma.
Me encarga a fines del 2008 escribir un libro que luego convierte en revista de los 30 años del CDA, como forma de dejar un legado para la historia de lo que fue el centro desde sus inicios, cuando trajo voluntarios de otros países, cuenta como fueron las fiestas de padres y docentes, recoge testimonios de los protagonistas del, CDA de todas las ciudades donde se implantó. Y de este modo uno pudo darse cuenta lo conocida que era Helena Todd.
Deslicé, y llegó a sus oídos, lamentablemente, mi intuición sobre las verdaderas intenciones de la publicación. Fue el último alejamiento entre ambos antes de que se descubriera que yo estaba en lo correcto.
“The remains of the day” (Lo que queda del día) es un capítulo que le dedico con nombre y apellido, en mi último libro Ánimas del Estrecho. A Helena le informé y habíamos quedado que le iba a enviar el ejemplar apenas estuviera listo. Termina con la frase en inglés We will miss you, Helena (te echaremos de menos, Helena), ya escrito como post mortem. Como informaron que Helena aún tenía cuerda quizás hasta fines de año, esperé la oportunidad de viajar a Santiago que no se dio.
“Helena is gone”, sería el título adecuado. La obra esparcida por todo Chile y la gente y especialmente los niños hoy convertidos en profesionales o gente sin trabas ante la sociedad, nunca te olvidarán.
Desde el comienzo o fin del mundo, en una mañana de sol, solo en mi casa cuando todos se han marchado, con la propia angustia de haber sido capaz de pasar agosto, un nudo en la garganta que lleva tu nombre, me impide seguir escribiendo.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

10/05/2018 11:12
HOMENAJE A JUAN LUIS SOTOMAYOR (12/2009) https://youtu.be/.
..

18/05/2015 11:32
TITÍN MOLINA se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24
TALLER TAUCÁN: SARAKE http://www.dailym.
..rake_music

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.02 segundos 2,879,286 Visitas únicas