Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: ALCALDE RESPONDE ACUSACIONES Y CRÍTICAS DE CONCEJALES OPOSITORES
Octubre 21 2018 22:42:52
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
ALCALDE RESPONDE ACUSACIONES Y CRÍTICAS DE CONCEJALES OPOSITORES
TemasDenis Cortés responde con pruebas y antecedentes a oposición ante infundadas acusaciones
Una férrea defensa a su gestión municipal, con pruebas en las manos y respaldado por dirigentes sociales y funcionarios municipales, realizó el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, tras las injustificadas acusaciones que realizaron los concejales socialistas, Raúl Musa y Marco Pavez y la precandidata a alcaldesa, la RN, Samira Araya.
“Mucha gente me ha llamado y me ha pedido que dé mi opinión. He decidido dar respuesta a la conferencia de prensa donde se entregó información falsa que solo tiende a confundir a la comunidad. Este tipo de show ya lo hemos visto antes” comentó el edil illapelino.
En este contexto, Cortés Vargas comentó la situación de la concejala Samira Araya, “ella tiene un problema, que yo creo que lo enfrentó mal, porque ella desapareció un año de Illapel y ahora quiere marcar protagonismo porque legítimamente quiere ser candidata a alcaldesa”. Posteriormente manifestó que ella no debe arrepentirse de haber apoyado la gestión alcaldicia, puesto eso ha significado apoyar a Illapel.
El alcalde Cortés ejemplificó la falsedad de los dichos de los mencionados concejales opositores presentando a los medios de comunicación que asistieron a la conferencia de prensa, todos los equipos que pertenecen a la Radio Comunitaria Municipal, que según informaron ayer los aludidos se encontraban perdidos.
También, el alcalde Cortés, aclaró a la comunidad que los recursos de educación -que según los denunciantes fueron mal utilizados en shows artísticos- son proyectos presentados para esos fines, los cuales se postulan al Ministerio de Educación y por ende lo que corresponde es realizar lo planificado. “Estos proyectos de educación relacionados con cultura fueron visados en el concejo municipal y aprobados por ellos mismos” -comentó la autoridad mostrando los documentos que acreditan el hecho.
Siempre en este ámbito, se refirió a la semana Illapelina, puesto también se cuestionó los recursos utilizados principalmente para la actividad donde más de 10 mil illapelinos disfrutaron de Los Vásquez y Tommy Rey; en este marco, Cortés dio a conocer que los fondos utilizados para aquello no son municipales “esto lo pagaron los privados. Acá no hubo platas del municipio, por ende, no nos interesa cuánto le pagaron los privados a los artistas”.
Respecto al Fondo de Gestión de la Educación Municipal, FAGEM, la primera autoridad local, informó que los concejales realizaron observaciones en reiteradas ocasiones, razón por la cual el profesional a cargo de dichos recursos fue removido de su cargo debido a no cumplir con las expectativas. “Hoy todos los antecedentes están en el Ministerio de Educación y si hay observaciones las aclararemos, acá no hay nada que esconder, hay que dejar que el ministerio opine”.
En relación al supuesto maltrato laboral que evocaron los mencionados concejales, el alcalde Cortés, negando tajantemente que esto sea así, se refirió a 2 casos, informando que las personas comprometidas se encuentran en procesos de sumarios internos y otro de carácter judicial y que espera se resuelvan a la brevedad para determinar las acciones a seguir.
Por otra parte el jefe local manifestó que no teme el actuar de contraloría, ya que este organismo ha venido en reiteradas ocasiones, algunas incluso convocadas por la propia administración. “La transparencia es parte de las políticas de nuestra gestión”.
Finalmente, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, emplazó a los concejales a reconocer y comentar sobre todos los avances que se ven en la comuna, como el agua potable rural de Quebrada de Cárcamo que estuvo botada durante más 20 años, el camping municipal, el Cesfam, la plaza, los juegos de Ignacio Carrera Pinto, entre otros “¿Por qué no dicen esas cosas positivas que estamos haciendo?” preguntó el edil.
Finalmente, y tras agradecer el apoyo de los concejales María Díaz y Hugo González, calificó esto solo como parte de una campaña de desprestigio. “Este pataleo que han dado estos 3 concejales es de desesperación porque se han dado cuenta que hemos subido en la simpatía con la gente. Esto no es nada más que chimuchina política de campaña barata”.

APOYAN GESTIÓN DEL ALCALDE

COMUNIDAD APOYA GESTIÓN DE ALCALDE DENIS CORTÉS
Múltiples muestras de apoyo a su gestión recibió el Alcalde Denis Cortés por parte de dirigentes sociales y funcionarios municipales en conferencia de prensa en respuesta a las infundadas informaciones entregadas por los concejales Raúl Musa, Marcos Pavez y Samira Araya.
Los líderes vecinales respaldaron el trabajo que día a día el Edil realiza con ellos en beneficio de todos los illapelinos del sector rural y urbano.
Dominga Tapia, presidenta de la junta de vecinos El Peumo, dijo que “me pareció de mal gusto, porque yo como dirigenta se como está trabajando el Alcalde. Él está haciendo cosas por Illapel”.
Además la dirigente social hizo un llamado a los medios. “Nosotros esperamos cosas constructivas de las radios y los medios, pero lo primero que encontramos son cosas negativas. Pedimos que hablen de lo que se está haciendo por Illapel. El Alcalde es una autoridad y hay que respetarlo porque fue elegido democráticamente”.
Asimismo Luisa Castillo, presidenta de Las Majaditas indicó que “yo no voté por el Alcalde Denis Cortés, pero doy fe del trabajo que hace día a día por las juntas de vecinos y la comunidad. Yo le pido a las autoridades que fueron elegidas por el pueblo que trabajen por lo que se necesita, porque yo veo a muy pocos concejales trabajando por la comunidad. Yo no voté por él pero he visto todo el trabajo que ha realizado durante estos años con la comunidad y por Illapel”.
“Dejémoslo trabajar tranquilo porque es nuestra autoridad y si no lo respetamos en qué país vivimos. Veo la intención del Alcalde y los proyectos que se están realizando”, agregó José Contreras, presidente de la población Villa San Rafael.
En tanto la Concejala María Díaz, sentenció que “a nosotros nos corresponde ser fiscalizadores, normativos y resolutivos. Estamos en nuestro derecho de fiscalizar, pero una cosa es fiscalizar y otra armar falsas expectativas. Porque se debe tener respaldo y documentos. Con la conferencia que ha dado el Alcalde me siento parte de esas respuestas porque hay muchas cosas que dijeron los concejales que son falsas.•
Por su parte Javier Tapia, Director Daem (s) en relación al no pago de cotizaciones manifestó que éstas se han cancelado, no obstante debido al prologando paro de estudiantes la subvención escolar no ha llegado, retrasando el pago, pero siempre cumpliendo con la ley. “Estamos pagando en forma desfasada y a la fecha tenemos cancelado hasta el mes de septiembre y declaradas las de octubre y noviembre. Tenemos plazo hasta el mes de diciembre para pagar las de octubre . Está todo en regla”.
En relación a la denuncia del concejal Pavez, sobre la pérdida de equipos de la radio municipal, Jorge Pereira, Administrador de la Casa de Cultura Municipal, sostuvo que “los equipos de la radio están y es más, se ocuparon para transmitir la teletón el fin de semana pasado”.
Finalmente David Araya Robledo, Administrador Municipal, respondió al llamado de Pavez a dejar su cargo. “Soy funcionario de confianza del Alcalde y mi cargo está a su disposición. Yo mantengo la confianza de él, por lo que seguiré haciendo mi trabajo”.
Además aclaró los temas en que fue aludido como el caso de compras realizadas en La Serena, señalando que éstas se generaron en un contexto de emergencia en relación a la recolección de basura y coordinadas con finanzas a través de un decreto. Indicó que la única alternativa fue comprar con dinero de su bolsillo que sería reembolsado posteriormente. “Ante esa situación y en conjunto con el encargado de operaciones cubrí los gastos con plata de mi bolsillo, ya que después serían reembolsados. Están todos los documentos donde nosotros compramos los artículos de aseo y seguridad para los barrenderos de calles y recolección de basura, de lo contrario no podríamos haber retirado la basura el día lunes”.
Agregando que “lo volvería a hacer porque mantengo el compromiso con la comunidad y el servicio público, porque cuando hay que responderle a la ciudadanía hay que ocupar todos los medios legales pertinentes y en este caso yo no tuve ningún problema en sacar mis ahorros para cubrir la emergencia”.



Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.01 segundos 3,047,468 Visitas únicas