Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: INSENSIBILIDAD ANTE SITUACIÓN SUBHUMANA EN ILLAPEL
Julio 16 2019 00:55:24
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 3

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
INSENSIBILIDAD ANTE SITUACIÓN SUBHUMANA EN ILLAPEL
Noticias

Tras ser desalojadas de su hogar

FAMILIA ILLAPELINA VIVE EN SITUACIÓN DE EXTREMA POBREZA A UN COSTADO DEL RÍO

* Dos mujeres embarazadas, una pareja de adultos mayores, niños pequeños y un bebé de dos meses de vida, son algunos de los miembros de este núcleo familiar, que viven desde el mes de febrero hacinados en dos mediaguas, sin luz, agua potable, ni las medidas básicas para enfrentar los fríos imperantes durante la temporada de otoño e invierno.


45 años vivió la señora María Medina junto a su familia en un terreno ubicado a un costado del río Illapel, donde a punta de esfuerzo logró construir su casa, para dar un mejor porvenir y un techo propio a su clan familiar, gracias a la ayuda de los vecinos y el trabajo de su marido e hijos, logró establecerse en este lugar con las condiciones básicas para subsistir, asimismo dada la cantidad de perros vagos que deambulan por la ciudad y eran abandonados en este sector, decidió impulsar la creación de un canil para albergarlos. Sin embargo hace cerca de cuatro meses, un fallo judicial a favor del presidente de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, Jaime Tapia, los obligó a abandonar inmediatamente los terrenos que consideraban su hogar.

Es así como esta familia, sin ayuda alguna de las autoridades debieron recoger sus pertenencias y buscar un nuevo lugar para poder instalarse, lamentablemente este nuevo terreno, también en la rivera del río, no cuenta con las condiciones básicas necesarias, como agua potable ni servicios higiénicos, para que este núcleo familiar compuesto por una pareja de adultos mayores, sus hijos, niños pequeños, dos mujeres embarazadas y un bebé de dos meses, puedan subsistir.

Las bajas temperaturas de los últimos días complicaría aún más la estancia de las familias en este lugar, ya que entre sus enseres solo se cuentan dos mediaguas, las cuales tienen filtraciones en el techo y en los costados, donde viven 5 familias y en un cuarto fabricado con trozos de lata, el cual en un principio era utilizado como cocina, hoy es el hogar de uno de los hijos de la señora María Medina y su esposa.

En la ocasión María Medina argumentó que el antiguo terreno donde vivía era de Bienes Nacionales, por lo que ella decidió inscribirlo a su nombre, sin embargo el Presidente de la Junta del Vigilancia del Río Illapel a través de un fallo judicial determinó que los terrenos eran de su propiedad. En este sentido Medida argumentó
“me trajeron para acá, aquí me tiraron, tengo dos mediaguas donde estoy amontonada con toda mi gente, tenemos que estar así por la sencilla razón de que no tenemos más terreno en donde armar casa. Este terreno es de pura arena, aquí el agua vierte para arriba, mi marido dejó las casas bien altas, pero igual se está hundiendo esa mediagua y se mueve cuando hay viento fuerte. El terror mío es, que si el invierno es lluvioso me voy a mojar, me voy a inundar, el río se sale allá arriba y se lleva las casas, imagínese que se cae un eucalipto arriba de una casa, como me deja a mi familia, o si hay un temblor fuerte tenemos que salir arrancando hacia el río porque si no, los eucaliptos nos van a aplastar”.

En este sentido reiteró que tras el desalojo ninguna autoridad le entregó apoyo necesario, ni siquiera en el momento que fueron desalojados, “el alcalde no ha venido a dar ni la cara, ni siquiera fue a dar la cara allá cuando me estaban desalojando, no se preocupó de nada, mandó una asistente social, pobrecita que hasta la insulté, ruego que me disculpe, y Patricio Trigo, fue a dar la cara con la receptora judicial, él fue a verme para ver que es lo que pasaba, me llevó para el canal 2, el canal grabó todo lo que yo le dije, pero después editaron todo lo que yo dije en contra del alcalde, ni siquiera mostraron el desalojo del cual fui objeto”.

Asimismo Medina añadió, que desde la llegada a este lugar luego del desalojo, la familia comenzó a tener problemas de salud, sobretodo los más pequeñitos. “Aquí donde estamos hace cuatro meses, se me enfermó toda la gente, mi hija tuvo su guagua y a los 5 días fue trasladada urgente a Coquimbo porque la guagua aquí tomó una enfermedad grave; tengo un hijo que tiene 31 años, que tiene una tos convulsiva terminal porque aquí dormimos mucho tiempo en el suelo y como vierte el agua hacia arriba se nos humedecían las camas y el niño tomó una bronconeumonia pulmonar y todavía no se mejora, está esperando una hora para ir a Coquimbo, y mi otro nietecito chico, también anda por las cuerdas, los niños chicos están todos congestionados”.

La afectada señala que no cuenta con luz, ni agua potable para la bebida, por lo que deben ir a buscar agua al río, para el aseo y preparación de los alimentos, situación que reviste mayor gravedad, cuando no se cuentan con los medios para higienizar los productos utilizados por el bebé y los niños pequeños, llevándolos a contraer una posible enfermedad. “Acá no tenemos luz, tenemos velas que no nos duran ni 5 minutos, porque el viento aquí en la noche es jodido, las tenemos que tener dentro de un tarro para poder tomar té. No tenemos donde cocinar, nos vienen a dejar agua cuando se acuerdan de nosotros, no tenemos como ducharnos, tenemos que estar poniendo unas tablas o tapándonos con algo unos con otros. Tenemos un pozo negro y debemos convivir con el olor todos los días. Aquí yo vivo así, como usted me ve, sin luz, sin agua, sin baño, me ducho como puedo, y cuando no tengo agua, tenemos que ir a buscar al río en las carretillas, como hay bebés y tenemos niños chicos hay que ir a buscar agua como se pueda para poder tener agua aquí”.

En relación a la ayuda municipal, la señora María comentó que nadie se hizo cargo de su problema, ni siquiera la primera autoridad comunal. “Me da vergüenza decirlo, cuando yo fui a decirle a don Denis Cortés (alcalde de Illapel) que el señor Tapia nos desalojó, el alcalde me dijo – Usted sabe po’ señora María que yo no quiero tener problemas con el señor Tapia… y se dio vuelta y se entró, me dejó parada afuera y ni me escuchó. Él no me ha escuchado le tira la pelota a las asistentes sociales, él nunca me ha solucionado mi problema. Después fui donde el señor Ricardo Castillo (Concejal de Illapel), le pedí ayuda, me dijo que me iba a ayudar, y en definitiva nunca me ayudó, me dio vuelta la espalda porque no hizo nada, si el único que me ha ayudado y hasta aquí ha hecho lo posible y lo imposible para ayudarme a mi y a mi familia es don Patricio Trigo”.

Jenny Gallardo Medina (hija), quien tiene una pequeña de dos meses, que en los últimos días se ha visto complicada de salud, producto de un cuadro respiratorio, explicó “aquí duerme mi hermano con su pareja que está embarazada y acá duermo yo con mi pareja y mi hija, mi pequeña ha pasado resfriada la mayor parte del tiempo, tratamos te tapar por todos lados la mediagua para que no nos entre tanto aire, debo cuidar a mi niñita”.

José Gallardo Medina (hijo), quien duerme en el cuarto fabricado con latas junto a su pareja que está embarazada de cuatro meses, comentó “no puedo dormir en las mediaguas, porque están ocupadas por mis hermanos, sus parejas y mis sobrinos, ojala las autoridades nos pudiesen ayudar con alguna mediagua, ojala el alcalde se ponga la manito en el corazón por nosotros”.

Por su parte, Patricio Trigo candidato a alcalde de la comuna, comentó que es lamentable que este tipo de situaciones ocurran en Illapel. En este sentido Trigo lamentó que las autoridades tanto municipales como de Gobierno no apoyen a esta familia, “yo desde aquí pido que por favor que las autoridades de Gobierno y el municipio pueda cumplir su rol y tiene que cumplir este rol de venir a entregarle una ayuda, a tenderle la mano a esta familia. Aquí no estamos hablando solo de una familia, en este lugar viven 6 familias allegadas en condiciones que no son las más adecuadas, yo entiendo que hasta el día de hoy nadie se ha hecho parte. El municipio no puede hacer estas cosas y yo le pido desde aquí que por favor tomen conciencia, el municipio tiene que cumplir su labor que es socorrer a un vecino que está viviendo en pésimas condiciones. De la misma manera le pido al señor Gobernador que a través de los mecanismos que el Estado tiene hoy día, entregar una solución a estas familias que están viviendo en extrema pobreza”.

Asimismo sostuvo que hay que solucionar el problema hoy y no esperar hasta la llegada del invierno cuando las familias tengan un problema mayor “se nos está acercando el invierno, ya las noches están más heladas y las condiciones en que viven las familias no son las más adecuadas, las piezas sin forrar, sin cielo, algunas partes abiertas, aquí tenemos niños, tenemos casos comprobados por el Servicio de Salud, un hijo de una de las señoras estuvo hospitalizado más de tres semanas, tenemos un bebe que fue trasladado por una bronconeumonia, tenemos mujeres embarazadas, las condiciones en las que viven estás personas (cuarto de latón), no podemos decir que es una mediagua o un módulo, es algo que está parado de puras latas y forrado con cartón, yo le digo a las autoridades de esta comuna que se preocupen de estos casos, porque estas familias necesitan ayuda y esta ayuda tiene que venir de parte de ellos, ellos son hoy día los que están gobernando, los que están en el poder y necesitamos que intervengan urgentemente, con esta familia que necesita vivir dignamente”.


Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.09 segundos 3,932,911 Visitas únicas