Agosto 18 2018 22:11:17
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
17 de junio de 2012
columna
Como Embajador lo he tratado pésimo y no pienso cambiar de tono.
Sin embargo acabo de cerrar el libro El último tango de Allende y me he tenido que comer el rencor y la mierda. Es una novela semi ficción extraordinaria. Se mueve en territorios conocidos, precisos, geográficamente los ubico todos aquí, en Alemania y Bélgica.
Mi padrastro, Dick Loeb, quería ser de la CIA, era amigo de David Phillips, el agente de los años 60 de la compañía, y bien pudo ser un David Kurtz (usted sabe bien lo que significa ese apellido en alemán, la RDA que le salvó la vida, “corto”). Se mezcla el ex agente en un quehacer a lo Cayetano Brulé, sin quemarse tanto y deja en el aire si se queda 48 horas o no ante la advertencia de Jeff de abandonar el Chile democrático donde corría tanto riesgo de parte de los militares (r) como en la ex RDA en manos de cabezas calientes.
Yo mismo fui, en minúscula proporción un Rufino, pero de arriba. A mí, el doctor me invitaba a conversar para que lo distrajera con novedades de Europa, sin tangos ni ajedrez de por medio. Todo porque era medio gringo y viajaba. De lo contrario no me habría pescado. Perro igual agarró potatoe cuando le propuse la navidad en Tomás Moro.
También un antiguo amigo del Frente las cortó amenazantemente conmigo por haber almorzado con Marcelo Schilling post oficina. La verdad es que por copuchento una vez me ocurre. A Kurtz lo amenazan por meterse en un pasado que en el fondo no ameritaba tanto revuelo en el caso de Anibal, el buscado. Buenos los vasos comunicantes que finalmente reúnen de una forma y otra a Rufino con el ex agente de la Cia. Poco elaborado el personaje del piloto Fach que bombardea con su Hawker Hunter porque al fin y al cabo siempre soñó con destruir objetivos militares y no palacios presidenciales.
Cosas de la vida. Lo que le copia de las amantes que menciona el guayo Labarca en su biografía sentimental del Chicho, es menos de lo que pensaba.
Un libro extremadamente fascinante para uno, no se si para gente menor, o que estuvo mas los del proceso.
Mis agradecimientos profundos a Jorge Bararovic por habérmelo obsequiado. Yo no lo hubiese comprado por principio- desde que se perfiló como intelectual del régimen- y por billetera escuálida.
Me meto a las patas de los caballos: Allende fue un mal gobernante, rodeado de gente muy habilosa en lo intelectual, pero en la práctica nulos. Insisto que para mi fue época sublime, pero los ideales que nos inspiraban no eran de la cabeza de Allende, sino de otros de la gauche. Egoista, vanidoso, buen orador, cero escrito para la posterioridad salvo los discursos (su trabajo sobre salud públicas es excelente pero esto no lo convierte en estadista) se me ha ido cayendo con el paso de los años pero no me arrepiento haber sido de la UP. Me provocan titirones de cómo se despilfarró Quimantú, todo lo que creaban los capos, los que armaron la selección de mini libros, Cuncuna, las revistas Paloma y Ahora, los que mantuvieron Estadio (claro que hubo unas mediocres como las revistas Mayoría y Onda-donde trabajaba yo). Pero en general Quimantú generaba ingresos con sus buenas tiradas y los libros vendidos por cientos de miles, y los dinerosque desaparecían no misteriosamente en inversiones huevonas como afiches partidarios en vez de renovación de maquinaria, stock de papel y tinta.
Tampoco los publicistas que luego se lucieron post once porque necesitaban comer, le copiaron duro y parejo a Fernand Leger; los afiches de Larrea y Cia con los trazos negros gruesos con las figuras de color al interior, tenían sabor a años 30.
Seamos sinceros, hasta los murales Violeta Parra carecían de mucha originalidad y la música-marcha de Pueblo Unido evocaba otras similares de diestra y siniestra usadas por movimientos fachos o marxistas.
Desastre de gobierno, a la larga hubiese sucumbido sin golpe pero quie yo encontré sublime y no me arrepiento de haberlo apoyado hasta fecha muy reciente.
Rescato los principios, las bases, distorsionadas por este pueblo vulgar y plagado de lanzas y delatores (para ambos lados) Si, a la pobre Hilda López, PC, la acosaron porque su padre al parecer no siguió al cien por ciento las instrucciones del comisario, o al pobre Luis Hernan Schwaner, recién llegado de exilio húngaro y alemán, en los años ochenta “tenia que demostrar su disciplina partidaria encolando candados del comercio en la calle San Diego de Santiago. Y si lo pillaban los pacos, mala cueva. ¿Acaso no era absurdo?
Jorge Uribe Navarrete, que ya esta en mejor vida por opción propia, cuando le exigí una explicación-pues estuvo en la reunión cuando le piden la estupidez a Luis Hernán-, me hizo un gesto como que no se atrevió a protestar, a levantar el dedo o estaba de acuerdo.
Vamos a otra.
Habrá Feria del Libro en Punta Arenas desde el 23 de julio en adelante, vienen Alejandro Sambra, German Carrasco el poeta y posiblemente Patricio Manns o Alejandra Costamagna- Humildemente espero dar unos talleres de mini cuento a niños y cuarta edad (de 75 para arriba, los de tercera somos los de 65 hasta que estemos medios enclenques)
Para el festival de cine latinoamericano del 23 al 31, otro capítulo de las invernadas de Punta Arenas de este año a cargo del municipito ito ito, es probable que tengamos al sublime Tomas Welss, mi mejor director de cine de animación
El grupo de escritores-prosistas y poetas-, llamado Sueños, que conforman casi puros médicos, tiene una revista que curiosamente se llama Insomnio. Lo encuentro sensacional. En abril sostuvieron un congreso en Magallanes y fue espectacular. Se mueven los galenos porque a las pocas semanas ya habian publicado una linda revista con trabajos de los participantes, a todo color y buen papel.
Claudio Urrea Robin, que no le hace asco a la vanidad, es médico de los que operan, fabuoso poeta y si es tan rotundo con el bisturí como con sus palabras, ay señor. Su colega Luis José Godoy González, internista, es hijo de un ex senador de la República, intelectual de la región, que estuvo exiliado con Luis en Budapest una de las ciudades más hermosas del mundo, pero ignoro como fue vivir allí en tiempos socialistas y sin saber decir nada en húngaro, salvo egem nem.

Lo triste de esta agradable cena-entrevista con los docs, fue que uno de los invitados que canta a las mil maravillas, es Gonzalo Sáez, urólogo y quien me aterrizó en el tema de la enfermedad de Peyronie. Esa tarde me habían llamado de la consulta para anular la hora porque el doctor estaba enfermito, según las palabras de la recepcionista. Enfermito es poco decir, mi doc se infartó esa mañana y esta en pleno periodo de recuperación y exámenes para detectar hasta donde se vio afectado su corazoncito. Dicen que fue un infarto pequeño, pero lo increíble es que toda la ciudad comentaba que los triglicéridos de Gonzalo alcanzaban índice 900.
Su padre, Gregorio, señala que por fortuna se encontraba en Punta Arenas un especialista para hacerle el spint, o sea la sonda que se introduce en la pierna y llega hasta el cuore donde se le instala una especie de resorte para mantener la arteria despejada.
Me duele de puro escribirlo.
Este grupo Sueños o los médicos que escriben, tiene 40 integrantes. Originario de Rancagua, donde son 10 los médicos integrantes, otros tantos de la Región Metropolitana y el resto de otras regiones.
Como esta columna es tutti frutti, sólo reproduciré de Claudio Urrea Robnin de su trilogía étnica austral “Kaweskar”:

Habitantes en alfombras blancas
Rostros de corteza vegetal implorando figuras desnudas
Ojos oblicuos de surcos enigmáticos
Peregrinos canoeros de rutas oceánicas
Raza invisible en cósmica pesadilla
Manchas de carmín evocando destellos de lunas azules.
Godoy es tanguero a morir y en alguna publicación publicaré una creación suya. Llama la atención que los organizadores del congreso de médicos que escriben, se reunieron en Punta Arenas del 26 al 28 de abril y ya tienen una revista de lujo con un resumen de obras del VIII Congreso que dicho sea de paso incorporó enfermeras, sicólgosy otras profesionales relacionadas con la salud. El grupo Sueños es internacional pues hay médicos de Guatemala-pais fundador-, Cuba y Argentina.
Uno de los cuentos con el que cierro esta columna, me conmovió.
“Consult Equivocada:
El doctor Maureira se levantó de su sillón-como lo hacía siempre- y fue hasta la puerta-como lo hacía siempre- a recibir en el dintel con un beso o un cariñoso apretón de manos a su paciente. Le indicó donde sentarse y espero paciente –como lo hacia siempre- a que el enfermo le manifestara el motivo de su consulta. Sacó la tapa de su pluma de oro recuerdo de sus cincuenta años de profesión, y se dispuso a escribir la ficha en blanco. Al no recibir respuesta levantó la vista y sus ojos azules se encontraron con otros igual de azules que lo miraban con ternura. Señora, dijo, como lo hacía siempre, tenga la amabilidad de contarme el motivo de su visita. La muer que lo miraba con una sonrisa en los labios solo le contestó: Papá, esta no es tu consulta y el neurólogo se enojará si no le devuelves su asiento.
Una lágrima rodó por su mejilla, como lo hacia siempre.
Autor Guillermo Witto Arentsen
Dicen que hay ministros que no aguantan la forma de ser Sebastián Piñera. Tiene las carpetas de cada uno sobre la mesa en reuniones de gabinete, pero un papelito encima de cada una, privilegia las tareas por encima de lo que sugieren o han hecho sus ministros. Y va rayando las tareas y es obsesivo a morir con las pendientes. Escucha tarde mal y nunca las propuestas y a veces simplemente dice: No me tinca. Y cambia de tema dejando al que propone en situación humillante. Esto que escribo me viene de primera fuente de un ex ministro que abandonó el barco bien al comienzo, le pidieron la renuncia justo antes que hiciera la de Rodrigo Álvarez.
Le pregunté a Manuel Santelices, encargado del bureau de revista Cosas en Nueva York si le sorprendió que le mandaran esa broma llamada Adriana Barrientos como top, casi Kim Karadasian, hasta las cañuelas flacas son iguales, en abril pasado . Si, le sorprendió pero con elegancia no respondió a las zancadillas pero deja en claro que ella se cree el cuento sabiendo bien adonde va y hasta cuando le puede sacar partido a su rol.
Hija de don Kike Barrientos, primero campesino, luego dueño del Beagle, entonces restaurante de marinos y finalmente taxista, fallece hace unos 25 años justo en la Plaza de Armas de Punta Arenas, donde esta el indio patagón. Dicen que de un infarto fulminante.
Pro socialista, siempre apoyó las campañas del PS y por eso creo que son unos imbéciles quienes consideran que Adriana no tiene perfil para candidata PS a diputado por una comuna de la sexta. ¿Qué es tener perfil? La Barrientos tiene cuarto medio rendido, fue alférez del Ejército y tiene mamas, aunque de silicona, para regalar. ¿Qué otras condiciones debe reunir un candidato? Andrea Molina habla alemán, es culta, mostró sus pechugas, también se las siliconó pagándolas consecuencias porque le acarreó problemas y ha hecho una excelente gestión en el área medio ambientalista en la Cámara Baja. No se como será en una Cama alta.
Raquel Argandoña quiere comprarla casa de la Quintrala Pérez. ¿a quien le ofrecerá una sonrisa para que colabore con la adquisición? Del magallánico ex pololo Jorge Radic mejor se olvide.
Una de las cosas que fatigaban a los dirigentes del coloeran las constantes amenazas de renuncia de Claudio Borghi. Pese a su desempeño que nadie objeta, se queda en los detalles, especialmente aquellos alusivos a la conducta de algunos de sus dirigidos.
Pero estas causas no deberian inducir a la palabra renuncia tan recurrente en boca de este hombre casi tan bipolar como Barticcioto.
Salfate consumía, qué más da. Ya nadie creía en sus vaticinios telúricos.
El ridículo del Gary Medel en su segunda falta en un mes, abandona disco y amenaza como demente con pistolas de agua. Yo pondría bajo observación al ex UC y actual Sevilla cuando cuelgue los botines porque pinta para delincuente de aquí a la quebrada del ají.
Día del padre donde Gueicha, un chilote que tiene una picada sin tanto bombo como el Quiosco de calle Roca, pero sus bifes a lo pobre son dignos para este giorno.
Vi desfilar a las candidatas a reina para el carnaval de invierno y un 20 por ciento, por lo menos, aunque bonitas, formaba parte del equipo de gordis.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

10/05/2018 11:12
HOMENAJE A JUAN LUIS SOTOMAYOR (12/2009) https://youtu.be/.
..

18/05/2015 11:32
TITÍN MOLINA se la juega por el 9 http://www.youtub...e=
youtu.be

04/05/2015 15:24
TALLER TAUCÁN: SARAKE http://www.dailym.
..rake_music

sumac
03/04/2015 13:33
Critica nos ... escribo del documental . ES una forma de aportar al mejor VALOR de nuestra identidad .TAUCÁN .-
Tiempo de generación: 0.02 segundos 2,879,287 Visitas únicas